El resultado mortal tras explosiones en el aeropuerto y en una estación del metro de Bruselas es de al menos 34 personas.
Los ataques fueron catalogados como terroristas y la alerta máxima fue activada en aquella ciudad, los trenes, escuelas y hasta el espacio aéreo quedó restringido por la alerta de seguridad categoría cuatro. Según la televisora belga VRT 20 de las víctimas fallecieron en la explosión en la estación del metro Maalbeek y otras 14 en el aeropuerto.
Las explosiones en el aeropuerto Aventem de Bruselas habrían tenido lugar en la zona de embarque, el fiscal federal afirmó que una de las detonaciones probablemente fue provocada por un atacante suicida.
After reports of an explosion at Brussels airport flights are holding with no arrivals https://t.co/Jy9O4CuqNJ pic.twitter.com/KzGmapjTTy
— Plane Finder (@planefinder) March 22, 2016
El tráfico aéreo fue desviado a otros aeropuertos.
Los ataques terroristas se dan cuatro días después de la detención en la misma ciudad de un supuesto participante de los ataques de noviembre en París en los que murieron 130 personas.
El número de heridos no es concreto, varía dependiendo de la fuente pero estiman más de 200 heridos la mayoría de ellos con heridas graves en las piernas. Los ataques tuvieron lugar en áreas públicas muy concurridas y en hora pico, donde no se registra a todas las personas o sus pertenencias.
Países como Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda han tomado también medidas adicionales ante los recientes ataques.
Las redes telefónicas están colapsadas por el exceso de uso, las autoridades exhortaron a la población a permanecer en dónde se encuentren y evitar salir a la calle.
Cerca de la estación de Metro comprometida se encuentra las Instituciones de la Unión Europea, en dirección al centro de la ciudad.
Además, El gobierno belga llevó a cabo la evacuación de las dos plantas nucleares que tiene el país tras los atentados.
Las estaciones de ferrocarril reabrirán a las 15.00 horas (GMT).
Algunos reportes indican que una de las bombas en el aeropuerto contenían clavos para potenciar el daño sobre las víctimas.
Aunque no se han acusado oficialmente a los terroristas medios de comunicación e incluso algunos altos mandos insinúan a Daesh como los autores intelectuales por el Mouds operandi, puesto que en el aeropuerto, instantes antes de la explosión testigos aseguran haber escuchado disparos, después, se comunicó que en el lugar se encontró al menos una arma AK-47.
Las acciones europeas cayeron tras las explosiones, especialmente títulos del sector de viajes y turismo, como de aerolíneas y hoteles.