Ciudad de México – La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha decidido responder de manera contundente a los recientes ensayos nucleares que realiza Corea del Norte dentro de su territorio.
Los mandos de la USAF enviaron el día de hoy a dos bombarderos estratégicos de larga alcance B-1 Lancer para sobrevolar los cielos surcoreanos en respuesta a los ensayos de Corea del Norte, se trata básicamente de demostración de fuerza y apoyo a su aliado Corea del Sur.
Este fin de semana Corea del Norte llevo a cabo nuevas pruebas nucleares en su territorio, lo que nuevamente ha encendido las alarmas en la península de Corea, y es que los mandos militares del país norcoreano han asegurado que con estas pruebas demuestran que ya han desarrollado una cabeza nuclear completamente operativa que puede ser emplazada en los misiles balísticos los cuales también están en desarrollo en el propio país. Evidentemente de confirmarse esta noticia, pone a Corea del Norte a una escala donde Corea del Sur y los Estados Unidos por supuesto no quieren lidiar.
De acuerdo a las palabras del general Vincent K. Brooks, comandante de las fuerzas militares estadounidenses en desplegadas en la península coreana, “la prueba nuclear de Pyongyang es una peligrosa escalada y plantea una amenaza inaceptable”, además agrego, “Estados Unidos tiene un compromiso inquebrantable para defender a sus aliados en la región y tomará las medidas necesarias para hacerlo, incluyendo operaciones como la de hoy”.
Los dos B-1 fueron acompañados por una escolta de F-16 de la USAF y F-15 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, con estas acciones Estados Unidos deja muy en claro lo decidido que está en apoyar a su aliado en la península y en la capacidad de respuesta para contrarrestar cualquier ataque que tengan como objetivo instalaciones y territorio estadounidense.
La última vez que Estados Unidos dio muestra de su capacidad táctica fue a principios de este año, cuando en respuesta a pruebas atómicas de Pyongyang, la USAF movilizo 4 aviones F-22 que sobrevolaron los cielos surcoreanos como señal de apoyo y fuerza.
Vía | Agencias