Este jueves se cumplieron cuatro días desde que el Grupo Financiero Invex experimentó fallas en sus sistemas, dejando a sus clientes sin la posibilidad de realizar operaciones a través de sus canales digitales. Hasta el momento, no se tiene certeza de cuándo se restablecerán completamente los servicios.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Invex cuenta con más de 658,000 contratos de tarjetas de crédito y más de 19,000 clientes con tarjeta de débito. La duración de esta falla sitúa a Invex entre los casos más prolongados de interrupción de servicios digitales en el sector bancario, en un momento en que las instituciones financieras dependen en gran medida de los canales tecnológicos para llevar a cabo sus operaciones.
Las fallas de Grupo Financiero Invex afectan a sus subsidiarias Banco Invex, Casa de Bolsa, Invex Operadora e Invex Consumo, así como a su producto más reciente, NowBanco, una experiencia bancaria totalmente digital que fue presentada a principios de año con el objetivo de atraer a 11 millones de clientes insatisfechos con los servicios tradicionales de las instituciones financieras.
Invex enfrenta cuatro días de fallas en sus sistemas digitales
En las redes sociales, las quejas de los usuarios de Invex continúan este jueves. Los clientes se ven imposibilitados de consultar saldos, realizar pagos de tarjetas y otras operaciones. Algunos usuarios afirman que las fallas comenzaron desde el domingo 9 de julio, mientras que la institución reconoció el problema el lunes en un comunicado relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Uno de los usuarios afectados de NowBanco expresó su descontento: “Es una pésima aplicación, me transfirieron dinero y no sé si me llegó y lo peor de todo es que si no llega el dinero, no se harán responsables. Pensé que eran algo serio”.
https://twitter.com/asoluciones/status/1679359536971542528
Clientes afectados y preocupaciones sobre pagos de tarjetas de crédito
Ante la incertidumbre, los usuarios se preguntan si se aplicarán cargos e intereses por no realizar los pagos de sus tarjetas de crédito de Invex en caso de que las fechas límites coincidieran con las fallas en los sistemas. Invex ha informado que no cobrará cargos a los usuarios y la Condusef ya se encuentra en contacto con el banco para obtener más información sobre la restauración de las operaciones.
“Todos los usuarios afectados por el servicio, si tenían que pagar su tarjeta y se enteraron tarde de que podían hacerlo en sucursal o a través de tiendas, se les condonarán los intereses y la comisión por pago tardío. Es un problema del banco y no perjudicarán al cliente”, afirmó Elisa Herrejón, directora general de atención a usuarios de la Condusef, en una entrevista con El Universal.
Ante las inquietudes de los usuarios, la Condusef ha informado que si el pago de la tarjeta está por vencer, se puede realizar en sucursal o a través de los comisionistas con los que tienen convenio, como Oxxo, Walmart, Chedraui, Farmacias Guadalajara, entre otros.