En el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2016 publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se manifiesta que el volumen de petróleo crudo procesado disminuyó un 23.8 por ciento pasando de 1,223.1 a 933.1 millones de barriles diarios (Mbd).
En el periodo entre el 2011 y el 2013 (antes de que se aprobara la Reforma Energética), el volumen de petróleo crudo procesado había aumentado un 4.9%, pasando de 1,1166.6 a 1,224.1 Mbd. Lo anterior, provocó que el rendimiento de las gasolinas y diésel por barril de crudo aumentara en 4.2 por ciento y 8.9 por ciento, respectivamente, mientras que el combustóleo disminuyó su proporción en 16.7 por ciento; provocando la disminución de importación de gasolina y diésel en 13.8 y 20.5 por ciento, respectivamente, mientras que la producción nacional aumentó en 6.2 y 14.5 por ciento.
Sin embargo, a partir de la Reforma Energética, en el periodo 2013 a 2016, el porcentaje de volumen de petróleo crudo procesado disminuyó 23.8 por ciento, provocando también, la caída del rendimiento de gasolina y diésel por barril de petróleo en 5.9 y 6.5 por ciento, respectivamente.
Lo anterior, apresuró la necesidad de importación de gasolina en 46.0 por ciento y de diésel un 74.4 por ciento, reduciendo la producción en 27.0 por ciento y 31.o por ciento.
Estos resultados evidencian que los esfuerzos de PTRI (PEMEX transformación industrial) en el marco de la reforma no han logrado revertir el decremento de la producciónnacional de combustibles.
Advierten de “Consecuencias Sociales”
“La situación actual de la infraestructura productiva del Sistema Nacional de Refinación muestra que no se ha avanzado en su modernización ni reconfiguración, situación que limita la capacidad de la empresa para incrementar la producción de gasolinas y diésel de manera rentable, y puede poner en riesgo su contribución al abastecimiento de estos combustibles para la producción y transporte de bienes y de servicios, así como para satisfacer las necesidades de movilidad de la población en el país, y obstaculizan que cumpla su misión de generar valor económico; lo cual repercutiría negativamente en la participación de la empresa en las estrategias nacionalespara impulsar el crecimiento económico, las actividades industriales y de transporte.”
De continuar así, advierten, el SNR (Sistema Nacional de Refinación) corre el riesgo de no ser competitivo en el modelo de mercado abierto instaurado por la misma Reforma Energética.
Abastecen al país de combustible registrando pérdidas millonarias
El año pasado, PRTI abasteció el 99.2 por ciento de las gasolinas y el 100.0 por ciento del diésel demandado en el país; sin embargo, no lo hizo de manera rentable y registró una pérdida neta por sus operaciones de 62 mil 486 millones de pesos.
La producción nacional sólo fue suficiente para cubrir el 37.7 por ciento de la demanda de gasolinas y el 55.9 por ciento de la de diésel, proporciones inferiores en 26.7 y 18.8 por ciento a las metas.
La deficiencia, se atribuye a los retrasos en la modernización, reconfiguración de la infraestructura; al incremento de los paros no programados, provocando la pérdida de una de cada cuatro horas hábiles.
Por si fuera poco, se suma que sólo se utilizó el 56.9 por ciento de la capacidad instalada y el aumento del precio del dólar provocó que la importación de gasolinas aumentara hasta un 39.9 por ciento.
Emiten recomendaciones
- Tomar medidas para aumentar la producción nacional de combustibles y reducir las importaciones.
- Se continúen los trabajos de modernización de la infraestructura existente en el SNR.
- Diagnosticar razones de altos índices de intensidad energética y de personal equivalente.
Consultar documento: Página 288