Los Estados Unidos Mexicanos (México), deja de tener un Distrito Federal y ahora contará con un Estado más.
El Distrito Federal será susituido por la Ciudad de México tras el decreto en materia de Reforma Política del Distrito, lo anterior, fue proclamado por la Comisión Permanente y aprobada por 23 congresos locales. La Ciudad de México pasaría a tener una autonomía presupuestal y en la que las delegaciones pasarán a ser remplazadas por alcaldías, cada una con su respectivo alcalde y un Consejo.
Actualmente los recursos del Distrito Federal son avalados por el Congreso Federal y su Jefe de Gobierno puede ser removido por el Senado, lo cual ya no ocurrirá.
Las legislaturas estatales que aprobaron la reforma son las de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El Estado, Ciudad de México, contará con una Constitución Política, algunos cargos ya no dependerán del Presidente de la República.
El Distrito Federal se creó por decreto presidencial el 1 de enero de 1929.
Una vez que el Ejecutivo federal la promulgue, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está facultado para emitir, a más tardar 15 días después de la publicación, la convocatoria para la elección de los diputados, que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.