Ciudad de México (El Economista) – Los juegos olímpicos de Rio 2016 han iniciado y Brasil no pudo superar los graves problemas que acogen a la ciudad de Rio de Janeiro, una de las ciudades más importantes del país y sede principal del evento deportivo.
Si bien es cierto la breve bonanza petrolera que Brasil vivió hace apenas unos cuantos años, permitió al entonces presidente Lula Da Silva buscar que Brasil fuese protagonista a nivel mundial, haciendo que todos los países voltearan a ver a la nueva potencia económica sudamericana. Para que esto pasara, el gobierno brasileño decidió llevar a su país eventos de envergadura continental y mundial, como unos juegos panamericanos, el mundial de futbol y como cereza en el pastel, organizar los juegos olímpicos.
Por supuesto que estos eventos deportivos hicieron que el mundo pusiera sus ojos en Brasil, pero para mala fortuna de los brasileños y su gobierno, el país carioca no solo mostro la gran debacle de su posición como potencia económica, sino que además mostro al mundo las grandes carencias que el pueblo aún padece en el país sudamericano y que el gobierno no pudo solucionar.
Los juegos olímpicos de Rio 2016, han comenzado y existen razones por las cuales podemos decir que Brasil no está preparado para llevar a cabo este evento tan importante.
El primer rubro que el gobierno no ha podido solucionar es en el sector salud, y el gran responsable es, el llamado virus del Zika que, desde el año pasado, Brasil no ha podido controlar, hasta estos días sigue siendo un problema vigente y muchos países advierten a sus ciudadanos que, si planean ir a la justa deportiva, tengan en cuenta que el Zika en Brasil aún no está controlado, esto a pesar de los esfuerzos del gobierno que inclusive desplego a 220 mil militares para combatir al mosquito causante de esta grave enfermedad.
El segundo rubro es el medio ambiente, el gobierno de Brasil, no ha podido garantizar que la Bahía de Guanabara, donde se realizaran algunos eventos de natación, se encuentre limpia del todo, de acuerdo a la agencia de noticias AP, la bahía está llena de basura y contaminada por aguas residuales que desembocan en ese lugar, aun así el Comité Olímpico Internacional dice confiar en las medidas que el gobierno brasileño ha puesto en marcha para poder disminuir la contaminación de ese lugar antes de que comiencen las primeras competiciones.
La tercera razón por la cual Brasil tiene problemas en su organización para estos juegos, es la situación política, los escándalos de corrupción le han pegado a la clase política del país, la situación ha sido tan grave, que la presidenta Dilma Rousseff, fue removida de su cargo para poder enfrentar las acusaciones que pesan sobre ella. Parte de las denuncias de corrupción provienen de su empresa estatal de petróleos Petrobras, donde ejecutivos de la compañía han sido señalados también por actos de corrupción.
Rio 2016 ha comenzado y el COI espera que estos problemas no afecten la organización del evento, lamentablemente para la sociedad brasileña, sus penas no terminaran una vez que terminen los juegos y es que se prevé que los anteriores eventos y estos juegos olímpicos le dejen una enorme deuda que los brasileños tendrán que costear por muchos años más.