El objetivo central de la propuesta por parte de BBVA Bancomer es fortalecer el crecimiento económico en el país. Al limitar el presupuesto obligas a los gobiernos Estatales a planear de una mejor manera sus gastos.
Estas opiniones surgieron tras un análisis macroeconómico realizado por la compañía bancaria. En especial se centraron en el paquete fiscal del próximo año. El forzar a los gobiernos en curso a tomar medidas inteligentes beneficiaría a todo el país.
Al respecto comentan: “consideramos que sería conveniente considerar medidas para contener la expansión del gasto en participaciones a estados y municipios y estrategias para lograr la recuperación de la inversión pública”.
Hacienda propone un aumento del 2.2% para el 2018 en comparación al 2017
Mientras tanto Hacienda propone un gasto neto pagado de 5.20 billones de pesos para este 2018. Estamos hablando de un incremento del 2.2 por ciento en comparación al aprobado para 2017.
Lo que más golpea al presupuesto de los gobiernos es la deuda pública, la cual se va heredando año con año. Así mismo el pago de pensiones y jubilaciones representan un fuerte golpe a dicho presupuesto.
La armonización contable que gobierno estatal y municipal es ya una obligación desde hace unos años. Esta medida ha ayudado a que exista una verdadera disciplina financiera en la mayoría de entes públicos.