Junio trajo consigo mucho caos pero también algo bueno y relacionado a las manifestaciones que hemos estado viendo en los últimos días, mes en el cual personas de la comunidad LGBT protestaron en contra el sistema en el año 1969.
La elección de la celebración nació de esa resistencia llamada La Revuelta de Stonewall, se trató de manifestaciones y protestas violentas en contra de un apresamiento policiaco, que tenía como objetivo atacar a la comunidad, estos hechos sucedieron en la madrugada del 28 de junio de 1969 en un bar neoyorkino llamado Stonewall Inn.
La década de los 60’s estuvo llena de levantamientos sociales, el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de este periodo, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, todo esto dio un impacto enorme para llevar a cabo los disturbios de Stonewall.
Dentro de esta década ser homosexual era un infierno, pues bien, en 1961 podías ser llevado a prisión por tener relaciones con alguien del mismo sexo, era condenado un crimen por el que podrías ser multado o pasar de 5 a 20 años privado de tu libertad.
No está de más recordar que era también catalogado como una enfermedad mental, psiquiatras utilizaban hipnosis o electrochoques para “curar” la enfermedad.
La comunidad muestra el orgullo de cada paso que ha logrado hasta hoy, despenalización en muchos países, adopción, matrimonio igualitario y el respeto a la identidad sexual.
Durante el mes de junio en nuestra sección de TODUP Social podrás encontrar la cobertura especial denominada «Be Love» donde abordaremos temas relacionados que necesitan ser conocidos y desde luego, contados.
Mientras tanto, puedes ir a encontrar música a nuestra playlist creada especialmente para la ocasión.