El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció el sábado que “Beatriz” ha perdido fuerza y se ha degradado de huracán categoría 1 a tormenta tropical, mientras se desplaza frente a las costas de Jalisco.
En un comunicado emitido por el SMN, se indicó que “Beatriz” continuará generando lluvias intensas en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, acompañadas de vientos con velocidades que oscilan entre los 60 y 80 kilómetros por hora.
Actualmente, la tormenta tropical se encuentra al noroeste de Playa Pérula, a una distancia de 75 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Además, se advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, lo cual podría ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones. Por lo tanto, se insta a los ciudadanos de los cuatro estados afectados a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
“El SMN recomienda a la población y a la navegación marítima en los estados afectados que extremen precauciones ante las lluvias, viento y oleaje, acatando las indicaciones de las autoridades”, señaló el comunicado.
El SMN informó que se encuentra en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami para monitorear el desarrollo de la tormenta tropical.
En mayo, el gobierno de México pronosticó la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país. Dentro de esa cifra, se espera que entre 16 y 22 sistemas se desarrollen en el océano Pacífico, mientras que entre 10 y 16 lo hagan en el Atlántico.
El SMN detalló que, en el caso del Pacífico, se espera la formación de 16 a 22 ciclones tropicales, incluyendo entre 9 y 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes de categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes de categoría 3, 4 y 5.