Con el objetivo de tener cero rezagos en atención de paciente con Fibrilación Auricular, el ISSSTE realizó el de 17 al 19 de octubre la jornada, única en su tipo, de Crioablación Cardiaca en el Hospital Regional de Monterrey.
Se expuso que este es un padecimiento del corazón que afecta a 1.3 millones de mexicanos y es también una de las enfermedades que vieron afectada su atención tras la pandemia provocada por la Covid-19.
El Dr. Francisco Valadez Molina, comentó que la meta de esta campaña es tener cero rezagados, es decir, que todo derechohabiente del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado) con esta patología tenga un tratamiento adecuado.
Durante la jornada que atendió a múltiples pacientes por día, se realizó el tratamiento de Crioablación. El Dr. Mauricio Cortez Aguirre explicó que este procedimiento consiste en eliminar la causa de las arritmias utilizando bajas temperaturas, tratándose de uno de los tratamientos más innovadores.
La Crioablación también cuenta con una tasa alta de éxito para tratar arritmias cardiacas, mismas que, de no atenderse pueden causar coágulos que pueden ser mortales con ataques cerebrales y trombosis.
Se comentó además que, de no realizar este tipo de campañas, los pacientes atendidos habrían esperado hasta el próximo año para ser intervenidos.
Un padecimiento sin síntomas
Es importante mencionar que algunas personas con fibrilación auricular no presentan ningún síntoma, sin embargo, algunos pacientes sí pueden presentar signos y síntomas como:
- Sensación de latidos cardíacos rápidos, aleteo o palpitaciones fuertes
- Dolor en el pecho
- Mareos
- Fatiga
- Aturdimiento
- Menor capacidad para hacer ejercicio
- Falta de aliento
- Debilidad