Busca Nuevo León modifcar Pacto Fiscal con consulta pública

En Nuevo León los ciudadanos podrán participar en la consulta pública que cuestionará si se debe o no modificar la fórmula de la Federación para el reparto de participaciones. Se realizará en conjunto con el Congreso local.

De acuerdo a la información proporcionada por Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, el periodo establecido para el ejercicio será del 6 de diciembre y hasta el 28 de febrero, principalmente, mediante una aplicación móvil y en forma presencial en diferentes kiosco virtuales que estarán establecidos en puntos estratégicos.

La pregunta central será: Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal solamente se le devuelven 29 centavos, ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?.

Las opciones de respuesta que tendrán los ciudadanos serán:

Homero Cantú refirió que la consulta está pensada para buscar modificar la Ley de Coordinación Fiscal que beneficie a Nuevo León, no necesariamente para perjudiar a otros estados.

“Se ha reflejado que Nuevo León ha sido perjudicado en cuanto al porcentaje de cantidad que recibe por parte del Gobierno federal no obstante lo que aporta a la Federación”, dijo durante una conferencia de prensa.

El diputado local Luis Donaldo Colosio dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe respetar el resultado de la consulta.

“El Presidente siempre es muy respetuoso de la voluntad del pueblo de México, y confiamos en que será igualmente respetuoso de la voluntad del pueblo de Nuevo León”, manifestó.

Por su parte, Luis Susarrey, diputado del Congreso local, dijo que la APP será realizada por el departamento de Informática del mismo Congreso y garantizará que sea confiable para evitar que cada ciudadano pueda participar más de una vez o que se pueda modificar el resultado.

Salir de la versión móvil