A pesar que decenas de medios de comunicación tomaron la información compartida por la cuenta de Twitter @SIMMSAmex que aseguraba de un sismo provocado por la celebración del gol anotado ante la Selección de Alemania, el Sismológico Nacional ha desmentido la información.
Se detecta #sismo en la Ciudad de México durante el Gol de la selección en el mundial.
— IIGEA A.C. (@IIGEAac) June 17, 2018
En un comunicado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que a pesar que sí se registraron dos sismos el día de ayer a las 10:24 y a las 12:01 horas, ninguno tuvo relación con la celebración del gol que Lozano anotó ante la selección alemana.
Según el SSN, el sismo de las 10:25 horas registró una Magnitud 2.5, mientras que el de las 12:01 horas fue de M2.7.
El reporte del servicio es muy específico, para ejemplo, comparten el siguiente gráfico donde comparten el registro de la estación más cercana a los epicentros, ubicada en la delegación Venustiano Carranza en la ciudad de México.
El mismo muestra cómo el ruido sísmico (vibraciones producto de diversas fuentes que no son sismos) disminuyen entre las 22:00 y 5:00 horas e incluso, durante el partido México-Alemania disminuye aún más, hasta el momento del gol de México, donde se aprecia nuevamente el aumento en nivel de vibración que se registró la ciudad.
El gol si pudo generar actividad atípica en los registros, pero no un sismo
Se especificó también que en tres estaciones ubicadas en las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa y Coayacán, sí se alcanza a apreciar un paquete de onda que podría estar relacionada con la celebración del gol.
«En particular, los sismos del 17 de junio de 2018 se presentaron durante el período en el que
ocurría el partido del Mundial México-Alemania. Sin embargo, no están relacionados con dicha
actividad. Estos sismos se deben a la actividad sísmica propia de la Cuenca de México.», se lee en el reporte especial.
Se piensa que los sismos generados en la región son generados por el reactivamiento de antiguas fallas o por los grandes sismos registrados en la costa que provocan con condiciones de desequilibrio y desencadenan sismos locales.
Para información más específica puedes consultar aquí el reporte especial.