El chatbot de OpenAI, conocido como ChatGPT, ha experimentado una disminución en su tráfico después de su rápido ascenso en popularidad. Según los datos compartidos por la firma de análisis de internet Similarweb con The Washington Post, el mes pasado el tráfico móvil y de escritorio al sitio web de ChatGPT disminuyó globalmente en un 9.7 por ciento.
Si los datos de Similarweb son precisos, esta sería la primera vez que el chatbot experimenta una disminución de usuarios. En junio, el rastreador de aplicaciones Sensor Tower también registró una disminución en las descargas de la aplicación de ChatGPT para iOS, después de alcanzar su punto máximo a principios de mes. OpenAI no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Engadget.
Las posibles razones detrás de la disminución del tráfico de ChatGPT
El menor interés en ChatGPT parece formar parte de una tendencia en la industria. Según los datos de Similarweb, menos personas están visitando los sitios web de escritorio y móviles de Microsoft Bing, Google Bard y Character.
Por ejemplo, Microsoft experimentó un aumento en el tráfico a su motor de búsqueda entre febrero y marzo, cuando Bing AI estuvo disponible en vista previa pública. Desde entonces, el tráfico mensual al sitio web ha disminuido de manera constante, casi volviendo a los niveles anteriores a la actualización de Bing con GPT-4. Similarweb también señala una disminución en la participación de ChatGPT, con una disminución del 8.5 por ciento en los minutos de uso a partir de mayo de 2023.
En cuanto a las posibles causas de esta disminución, The Post sugiere que el final del año escolar puede tener algo que ver. Con la mayoría de los estudiantes universitarios de vacaciones de verano, se especula que menos jóvenes adultos están utilizando ChatGPT para redactar sus trabajos.
Otra razón podría ser que empresas como Samsung están prohibiendo a sus empleados el uso de chatbots de inteligencia artificial debido al temor real de una posible filtración de datos. Sea cual sea la razón de esta disminución, es probable que en OpenAI no haya motivo de preocupación.
Si acaso, el laboratorio de investigación probablemente esté contento de ver que menos personas utilizan la versión pública de ChatGPT. El CEO Sam Altman ha mencionado que el servicio le cuesta a OpenAI una cantidad considerable de dinero para operar.