Según el NVWA, organismo holandés responsable de la seguridad alimentaria, 147 granjas de las 180 en el país, están cerradas tras detectar huevos contaminados con fipronil, un pesticida considerado tóxico para el consumo humano.
«Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Las granjas han sido identificadas y los huevos contaminados han sido localizados y retirados, la situación está bajo control», aseguró la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
El pesticida en cuestión es supuestamente utilizado para eliminar el ácaro rojo, el mismo, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como tóxico para el uso humano.
La sustancia fue encontrada en esos 147 establecimientos y los huevos contaminados han sido retirados de los supermercados, así mismo, se informó que no se han detectado nuevos lotes que puedan suponer un peligro grave para la salud de los consumidores.
Se trata de los huevos blancos con la etiqueta X-NL-40155XX, que el Gobierno recomienda «no comer», porque su «alto contenido en fipronil constituye una grave amenaza para la salud pública», dijo la NVWA en un comunicado.»Se aconseja a los consumidores tirar estos huevos», precisa este organismo, que indica además que «el alto contenido en fipronil encontrado es superior a la cantidad diaria permitida para el consumo en niños».
«Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Las granjas han sido identificadas y los huevos contaminados han sido localizados y retirados; la situación está bajo control», aseguró la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen en la rueda de prensa diaria de la CE.