El proceso de selección y los candidatos finalistas
Durante la sesión extraordinaria número 13, el Pleno del Congreso de Nuevo León votó y eligió a cuatro candidatos de un listado inicial de 21 aspirantes. Estos finalistas fueron seleccionados entre funcionarios de gobierno, jueces, abogados y políticos que cumplían con los requisitos, incluyendo la presentación de su carta de no antecedentes penales.
Los cuatro finalistas son:
- Genaro García, exsecretario del Ayuntamiento de Monterrey durante la gestión de Adrián de la Garza.
- Pedro Arce Jardón, actual encargado del despacho de la Fiscalía.
- Guadalupe Saldaña, extitular de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
- Alberto Barrera, vicefiscal jurídico de la Fiscalía.
Próximos pasos en el proceso
El listado de los cuatro candidatos será remitido al gobernador Samuel García, quien tendrá un plazo de cinco días para enviar la terna definitiva de candidatos al Congreso. El gobernador tiene el derecho de vetar a uno de los candidatos propuestos. Una vez recibida la terna, la Oficialía Mayor del Congreso realizará las notificaciones correspondientes y se citará a los candidatos para la comparecencia constitucional.
En caso de que el gobernador no envíe la terna en el plazo establecido, el Congreso tendrá diez días para designar al fiscal general de entre los cuatro candidatos seleccionados.
Ausencias notables durante la sesión
Es importante destacar que en la sesión no estuvieron presentes los diputados de Movimiento Ciudadano ni la coordinadora de Morena, Anylú Hernández. Esto podría generar comentarios adicionales sobre las dinámicas políticas dentro del Congreso en torno a este proceso de selección.