Katia Echazarreta se convirtió este sábado en la primera mexicana que viajó al espacio. Fue mediante la misión «NS-21» de la empresa aeroespacial Blue Origin que la mujer de 26 años logró ver el espacio.
La astronauta fue seleccionada entre más de 7 mil personas que aplicaron en alrededor de 100 países diferentes. Aunque su vuelo estaba programado para el viernes 20 de mayo, la empresa publicó que el viaje había sido pospuesto tras detectar una falla en los sistemas de respaldo.
Durante un mensaje compartido en redes sociales, la mexicana dedicó el vuelo a la comunidad latina:
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo,” – Katya Echazarreta
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo,” – Katya Echazarreta (@katvoltage) pic.twitter.com/84oy91YqdG
— Blue Origin (@blueorigin) June 4, 2022
La mexicana fue la primera en abordar al New Shepard, nave en la viajaron toda la tripulación. Tras el lanzamiento exitoso, la nave regresó a la Tierra con éxito.