Estatuas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fueron derribadas y quemadas en varias ciudades de Venezuela tras las elecciones, generando una fuerte reacción en redes sociales y entre la comunidad internacional.
Protestas en La Guaira y otras ciudades
En la ciudad de La Guaira, cerca de Caracas, una estatua de Hugo Chávez fue derribada y destruida la noche del lunes. La estatua, erigida en 2017, quedó reducida a barras retorcidas y pedazos de concreto. Un video proporcionado por un manifestante mostró el momento en que la efigie de 3,5 metros de altura era derribada entre gritos de “este gobierno va a caer”.
Tras derribarla, la estatua fue arrastrada por motociclistas por la plaza, rociada con gasolina y quemada, según describió una persona que participó en la protesta y pidió no ser identificada por temor a represalias.
Contexto electoral
Las protestas surgieron después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara la reelección del presidente Nicolás Maduro, protegido de Chávez, en las elecciones del domingo. La oposición, liderada por el candidato Edmundo González, sostiene que fue él quien ganó las elecciones.
La OEA ha instado a Maduro a asumir la derrota o convocar nuevas elecciones, y tanto Joe Biden como Lula da Silva han urgido a liberar las actas de votación.
Reacciones del gobierno
El presidente Maduro comparó los ataques a las estatuas con las imágenes de revoluciones impulsadas por Estados Unidos en estados postsoviéticos como Ucrania y Georgia. En un discurso televisado, Maduro mostró imágenes de los ataques y cuestionó las intenciones de los opositores.
“¿Qué tiene esa gente en la cabeza? ¿Qué tienen en el corazón?”, se preguntó Maduro. Varios manifestantes han sido arrestados tras los ataques a las estatuas.
Declaraciones de la oposición
María Corina Machado, líder opositora, desafió al CNE a publicar las actas de votación para comprobar si Maduro realmente ganó o si González tuvo la mayoría de votos. En una protesta en Caracas, Machado y González sostuvieron actas de votación desde lo alto de un camión, exigiendo transparencia en los resultados electorales.