Ha trascendido en medios especializados, el conflicto entre la firma aeronáutica europea Airbus y Rolls-Royce, situación que ya ha cobrado a su primera víctima; la aerolínea asiática Emirates, compañía que sigue a la espera de su lote nuevo de aviones A380.
A principios de año, Emirates y Airbus llegaron a un acuerdo de compraventa por un pedido de 36 aviones “Super Jumbo” A380, contrato que de acuerdo al sitio Bloomberg, no se ha finiquitado debido al desacuerdo que existe entre el consorcio europeo Airbus y la británica Rolls-Royce, esta última proveedora principal de los motores del A380.
Por ahora Emirates ya planea la cancelación del contrato, lo que significaría un duro golpe financiero a la compañía aeronáutica y peor aún, el cierre definitivo de la línea de producción del A380, pues por ahora, solo la aerolínea árabe ha tenido interés en este avión.
El desacuerdo entre Airbus y Rolls-Royce se debe a que el fabricante de aeronaves ha exigido que la firma británica haga una modificación a los motores que implique el ahorro de combustible y mejorar el desempeño, lo que ha causado demoras en la entrega de los mismos y por ende atrasado los tiempos de entrega del A380 a Emirates.
Hasta el momento se sabe que Airbus requiere que el pedido se mantenga en pie, porque de cancelarse, las pérdidas financieras serían significativas además de comprometer la producción del avión de pasajeros mas grande del mundo.
Por su parte, Emirates es el mayor operador del mundo de aviones A380 y comprador de cerca de la mitad de los pedidos hechos para este modelo de avión, de cancelarse el acuerdo, aún no se sabe si la aerolínea tiene planeada la compra de otro modelo o mantener sus operaciones con su flota actual.
Con información de Bloomberg.