Ciudad de México (Agencias) – Las fuerzas Armadas de Irak siguen avanzado sobre la ciudad de Mosul, donde aún existen reductos del grupo terrorista Estado Islámico, durante las operaciones de combate dentro de la ciudad, la artillería estadounidense y francesa han estado jugando un papel importante.
Los Ejércitos de Francia y Estados Unidos han movilizado secciones de su artillería autopropulsada para dar soporte a las tropas del Ejército Iraquí. Bajo el mando y la asesoría estadounidense, las tropas iraquíes han reanudado su ofensiva contra el Estado Islámico, parte de la nueva estrategia es apoyar a las tropas con fuego de artillería que han hecho impacto en zonas donde los terroristas se refugian dentro de la ciudad.
Por ahora el avance sigue siendo muy lento, pero esto implica una mejoría pues a principios de diciembre del año pasado, la ofensiva iraquí se había estancado y esto implicaba que el Estado Islámico fortaleciera su presencia dentro Mosul, lo que complicaría aún más las cosas.
El apoyo de Estados Unidos y Francia, a través de sus secciones de artillería, ha permitido a las tropas iraquíes romper el cerco de los terroristas, así como impactar zonas donde los terroristas se refugian para combatir a los soldados del Ejército de Irak.
Aún no hay una fecha estimada que indique cuando podríamos ver la ciudad de Mosul liberada, pues los combates se han trasladado a las calles y suburbios de la ciudad, lo que implica que soldados del Ejército de Irak y tropas de fuerzas especiales, pelen casa por casa para ir evacuando a los ciudadanos y limpiar la ciudad de terroristas.