Después de tres meses sin actividad, la Jornada 28 dará el banderazo de inicio a batallas que durarán (posiblemente) hasta el final de la temporada.
Cabe destacar que los cinco cambios serán elegibles, con la condición de ser en tres ventanas de oportunidad. El uso del VAR también ha sido permitido.
Una edición más del Derbi Sevillano abre la actividad de una de las mejores Ligas del Mundo, un Sevilla contra Real Betis siempre será especial, aunque la gente no esté presente. Los de Nervión vivían un dulce momento al mantenerse tercero en la tabla con aspiraciones reales de clasificarse directo a Champions League y si quieren mantenerse deberán sacar los tres puntos en casa frente a su archirrival que milita en el doceavo lugar.
Sin embargo, abajo se encuentra la sorprendente Real Sociedad apenas un punto abajo y que abrirá el telón hasta el domingo, cuando se mida al desangelado Osasuna.
Asimismo, la victoria en Anoeta no solo representa la oportunidad de seguir en la pelea o incluso escalar una posición con el Sevilla (47), también representaría marca distancia (sujeto a resultados) con sus diversos escoltas, entre los que encontramos al metódico Getafe (46), al siempre competitivo Atlético de Madrid (45) y al renaciente Valencia (42). Entre los Txuriurdines y los Naranjeros (séptimo de la clasificación) existe una distancia mínima de cuatro unidades, faltando todavía 33 puntos por disputarse, aspirando todos ellos a repartirse los últimos puestos a Champions y Europa League.
En teoría, los perseguidores tienen buenos partidos de cara al regreso del parón. El Getafe visitará al Granada, que se encuentra en la novena posición con 38 unidades. Aunque pareciese una prueba superable, los «Azulones» cerraron de forma irregular su participación antes de la suspensión por el Coronavirus al acumular dos victorias, dos derrotas y un empate, considerando que ambas caídas fueron frente a conjuntos líderes (2-1 vs Barcelona y 0-3 vs Sevilla).
Por su parte, los hombres del «Cholo» Simeone llega con energías renovadas de cara a la vuelta de la actividad.
Su turbulenta temporada mejoró conforme las lesiones de varios hombres clave se superaron, teniendo como punto de inflexión su último partido jugado, el triunfo en Anfield frente al vigente campeón de Champions, el Liverpool de Klopp.
Visitarán al siempre aguerrido Athletic Bilbao, aunque sin su gente San Mamés podría resultar menos pesado. La encomienda es ir tras los puestos de Champions porque “es lo que el Atlético merece”, tomando el discurso del caudillo Savic, Los «Colchoneros» tienen a punta de tiro a la Real Sociedad y al Sevilla.
Sin embargo, los reflectores están en la encarnizada batalla entre los dos grandes colosos españoles.
El Barcelona comenzará su regreso con 58 puntos en la espalda y con el Real Madrid (56) pisándole los talones. Según palabras de su técnico Quique Setién, los catalanes han regresado en estupenda forma, por lo que podría ser este descanso el beneficio total para dar el estirón final en la temporada. Los Culés medirán fuerzas con el Mallorca, mientras que los merengues recibirán al Eibar de Mendilibar en el Alfredo Di Stéfano, en Valdebebas.
Recordar que el Santiago Bernabéu está en obras de remodelación. Con los regresos de Eden Hazard y Marco Asensio de lesiones, los merengues contarán con dos «refuerzos» de cara al tramo final del curso.
Por último, la lucha por no descender estará al rojo vivo. Cinco equipos involucrados directamente para evitar obtener una de las tres plazas para bajar de División entrarán en acción con la encomienda de sumar todos los puntos que sea posible. Por ahora, los «condenados» son el Espanyol (20), el Leganés del «Vasco», Javier Aguirre (23), Mallorca (25), salvándose apenas con uno y dos puntos el Celta de Vigo y el propio Eibar, respectivamente.