Estados Unidos prohíbe entrada a este expresidente por corrupción

El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha sido prohibido de ingresar a Estados Unidos debido a su implicación en casos de corrupción significativa, anunció el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Según Blinken, Varela, de 59 años, aceptó sobornos a cambio de la adjudicación indebida de contratos públicos durante su mandato como vicepresidente y posteriormente como presidente de Panamá. Esta medida se enmarca en los esfuerzos de Estados Unidos por combatir la corrupción endémica en el país centroamericano, ya que esta problemática continúa debilitando tanto la prosperidad como la democracia.

Estados Unidos prohíbe la entrada a Juan Carlos Varela por corrupción

En noviembre de 2022, la justicia panameña decidió llevar a juicio a Varela por presunto blanqueo de capitales relacionado con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Según las acusaciones, el Partido Panameñista, que estaba bajo el liderazgo de Varela, habría recibido 10 millones de dólares de esta compañía.

Aunque Varela espera el juicio en libertad, admitió haber recibido dinero de Odebrecht para financiar su campaña en 2009, pero negó haberlo hecho durante su mandato presidencial. Sin embargo, la fiscalía sostiene que Varela también recibió pagos mientras ocupaba el cargo de presidente y vicepresidente, períodos en los que Odebrecht se beneficiaba de la adjudicación de contratos.

Juan Carlos Varela ocupó la vicepresidencia de 2009 a 2014 y luego asumió la presidencia desde ese año hasta 2019. La prohibición de entrada impuesta por Estados Unidos plantea interrogantes sobre el futuro político del expresidente panameño y las repercusiones de su involucramiento en casos de corrupción.

Salir de la versión móvil