Hace unos momentos el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha ordenado el ataque contra Siria en represalia al reciente uso de armas químicas por parte de las FFAA Sirias contra su propia población, a esta acción también se han unido Gran Bretaña y Francia.
Diversos medios reportaron hace unas horas varias explosiones en Damasco, la capital siria, las cuales después Trump, a través de un mensaje a la nación estadounidense, confirmó que se trataba de un ataque de precisión de las FFAA estadounidenses sobre diversos objetivos claves en la capital siria, el mandatario estadounidense señaló que se trata de una respuesta directa a los ataques químicos que el régimen de Bashar al-Ásad realizó en contra de su propia población el pasado 4 de abril.
Se ha confirmado que en el ataque han participado las fuerzas armadas de Gran Bretaña y Francia, quienes lanzaron una ofensiva con misiles crucero tomahawks desde buques apostados en el mediterráneo. Los objetivos atacados han sido instalaciones de investigación científica donde se cree el gobierno de al-Ásad desarrolla su arsenal químico.
https://twitter.com/oulosP/status/984970867716362240De acuerdo con medios internacionales, el ataque por parte de Estados Unidos y sus aliados fue respondido por las defensas antiaéreas sirias, medios rusos han informado que las defensas sirias lograron la intercepción efectiva de al menos 13 misiles tomahawks, información que aún no ha sido confirmada.
https://twitter.com/IntelCrab/status/984984297428934657Como suele suceder, las redes sociales han jugado un papel importante en este nuevo ataque, pues diversos habitantes de Damasco compartieron videos e imágenes de la ciudad siendo atacada por los misiles crucero, así como la respuesta de los sistemas SAM sirios.
A través de una breve conferencia de prensa en el Pentágono, el General Joseph Dunford del comando conjunto, informó a medios estadounidenses e internacionales, que el ataque de precisión se realizó con éxito y que los objetivos alcanzados se tratan de laboratorios científicos donde Siria elabora armas químicas, el oficial además agregó que los objetivos están directamente relacionados con el arsenal químico que posee al-Ásad y que se tratan de objetivos seleccionados para minimizar el posible daño contra la población.
Por su parte el Secretario de Defensa de los EEUU, James Mattis, agregó que ellos y sus aliados coincidieron que los actos atroces cometidos por el régimen sirio son inexcusables.
Tras el ataque, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, condenó el ataque y advirtió vía Facebook que la decisión tendrá consecuencias.
Desde la Casa Blanca se dijo que no se proporcionará más información hasta las próximas horas para evaluar por completo la situación.
Por su parte, las redes sociales no esperaron y comenzaron a posicionar diferentes tendencias entre las que destacan: Damasco, Siria y #PrayForSyria.