Desde hace poco más de cuatro horas se reporta que una falla en los servidores de Microsoft Azure ha afectado en la región Centro Sur de los Estados Unidos y se ha ido propagando a otras áreas, afectando a múltiples servicios tanto de Microsoft como de clientes externos.
En México, por ejemplo, la aplicación de alerta sísmica SkyAlert ha informado que su red de detección de sismos está inoperable por la falla de Azure, la aplicación y sus sensores prácticamente están inutilizables. Más tarde, la empresa privada de alertamiento sísmico dijo que las notificaciones, de momento, estarían disponibles únicamente vía Twitter.
Aunque la empresa ha comunicado que su equipo de soporte se encuentra trabajando para mitigar el problema, no ha habido una resolución favorable para los miles de clientes afectados.
El origen de la falla, según indican, se debe a un problema relacionado con el enfriamiento en una parte del centro de datos de esa región, los servidores en cuestión entraron en el proceso automatizado de seguridad y se apagaron.
La solución, según indican desde Azure, está en reestablecer la energía en los dispositivos afectados, trabajo que ya se está realizando.
Los propios servicios de Microsoft se han visto afectados, tales como Office 365, Xbox Live, Outlook, One Drive e incluso las herramientas empresariales como SharePoint y Microsoft Exchange.
Actualización sobre los servicios de Microsoft Azure
El equipo de Microsoft Azure ha actualizado la información y al parecer, un evento meteorológico severo donde hubo rayos, provocó una sobrecarga en los sistemas de enfriamiento, provocando su falla y por ende, el apagado automático de seguridad.
Según se informó, la energía eléctrica ya se restableció en el centro de datos ubicado al sur de Estados Unidos, sin embargo, falta por recuperar por completo el sistema de Azure Storage y así el funcionamiento de todos los servicios restantes.
A esta este momento (23:55 horas, tiempo Centro de México), la falla que se registra desde la mañana de hoy aún persiste.
Se puede consultar el estado de los servicios en esta página.