El futbolista uruguayo Juan Izquierdo se encuentra en estado «estable» después de sufrir una arritmia cardíaca durante el partido entre el Sao Paulo y el Nacional de Uruguay, equipo en el que milita. El jugador permanece «sedado» en cuidados intensivos en un hospital brasileño, según informó este viernes el Nacional en un comunicado.
Observación en Cuidados Intensivos
Izquierdo, de 27 años, continuará bajo observación durante las próximas 72 horas como mínimo en el centro hospitalario Albert Einstein de Sao Paulo, tras el incidente ocurrido el jueves. El club uruguayo compartió esta actualización en sus redes sociales, aliviando en parte la preocupación por la salud del jugador.
Impacto en el Torneo Local
La «delicada situación de salud» del defensa del Nacional provocó la suspensión de la segunda fecha del torneo local uruguayo, que estaba prevista para este fin de semana. La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales tomó esta decisión en solidaridad con Izquierdo y su familia.
Torcedor tricolor,
Sabemos o quanto vocês esperam pelo vídeo dos bastidores. Teríamos o vídeo de nossa classificação mas, em respeito a Juan Izquierdo, atleta do Nacional, decidimos não publicá-lo hoje.
O respeito e pensamentos seguem fortes para a recuperação de nosso colega… pic.twitter.com/oq12AOaYLo
— São Paulo FC (@SaoPauloFC) August 23, 2024
Detalles del Incidente
Izquierdo se desmayó en la cancha del Morumbí cuando faltaban pocos minutos para concluir el partido contra Sao Paulo, que definía el pase a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores. El jugador había ingresado al partido después del medio tiempo, sustituyendo a Sebastián Coates. Fue rápidamente atendido por los servicios médicos y trasladado en ambulancia al hospital.
El duelo terminó con un triunfo 2-0 para Sao Paulo, lo que eliminó al Nacional del torneo continental, pero el incidente con Izquierdo dejó una marca profunda, conmocionando a jugadores y espectadores por igual.
Reacciones y Solidaridad
Tras el partido, el Nacional suspendió la conferencia de prensa y las declaraciones en la zona mixta. Por su parte, el Sao Paulo comenzó su entrenamiento de este viernes con una oración por la salud de Izquierdo, expresando su apoyo al jugador a través de sus redes sociales.
Izquierdo también ha recibido muestras de solidaridad de la selección uruguaya de futbol y de numerosos jugadores uruguayos, incluyendo al astro Luis Suárez. El presidente del Nacional, Alejandro Balbi, declaró que Izquierdo es «un deportista joven y sano», lo que le otorga más posibilidades de recuperación, pero pidió paciencia en este momento crítico.
Varios jugadores del Nacional, junto con el entrenador Martín Lasarte, permanecieron en Brasil en apoyo a su compañero. Los padres de Izquierdo eran esperados en Sao Paulo este viernes, aunque su esposa, quien dio a luz al segundo hijo de la pareja el 17 de agosto, no pudo viajar.