Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de 571 pipas con un costo aproximado de 85 millones de dólares.
El mandatario señaló que la transacción se debe a un plan que busca incrementar la distribución de combustible.
«Esto nos va a significar disponer a finales de marzo unidades para distribuir 116 mil barriles adicionales, pero si hacemos dos viajes, por ejemplo Tuxpan-Ciudad de México, tendríamos un poco más de 200 mil barriles, que es el margen que buscamos», mencionó.
López Obrador agregó que faltan sumar algunas unidades más para llegar al objetivo de 707 autotanques.
Para adquirir las pipas, una comitiva integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y de Economía, Graciela Márquez Colín, así como la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, además de personal especializado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
Los autotanques serán operados por la SEDENA, dentro del plan DN-III para el abastecimiento de combustible .
Lo anterior, es una respuesta ante el desabasto en estaciones de servicio de gasolina ante el plan del Gobierno de México contra el robo de combustible en todo el país que ha provocado tomar medidas como el cierre de ductos importantes para la distribución de hidrocarburos.