Honduras cuenta ahora con un nuevo equipo de seguridad, obteniendo su primera generación de agentes especializados en Armas y Tácticas Especiales (SWAT en inglés) en Doral, Florida, junto al escuadrón inicial de Guatemala.
Países trabajan en conjunto contra delincuencia
La nueva fuerza hondureña fue capacitada por el Departamento de Policía de Miami Dade, formada a partir del convenio entre los gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos (EU) en el plan de lucha contra el crimen organizado.
La cooperación forma parte de uno de los proyectos de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, siglas en inglés) siendo parte del Departamento de EU.
A la inauguración asistieron el quincuagésimo quinto presidente Juan Orlando Hernández de Honduras, el político guatemalteco Jimmy Morales y la congresista republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen para celebrar dicho acontecimiento.
Atenderán situaciones de seguridad atípicas
La unidad élite «SWAT» se formó en los años 60 por parte de la policía de Filadelfia como una evolución de la unidad de Stakeout de 1963, posteriormente se replicó en 1967 en Los Ángeles y su idea principal es «combatir el terrorismo, rescate de rehenes y operativos contra delincuentes fuertemente armados entre otros procedimientos especiales» dijo la Presidencia de Honduras.