El huracán Beatriz, clasificado como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, está generando condiciones climáticas extremas en diversas regiones de México. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican lluvias torrenciales y vientos fuertes en varios estados del país.
De acuerdo con los reportes, se esperan lluvias torrenciales de 150 a 250 mm en Colima, Jalisco y Michoacán, mientras que Guerrero, Nayarit y Oaxaca experimentarán lluvias intensas de 75 a 150 mm. Además, se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla, así como lluvias fuertes de 25 a 50 mm en la Ciudad de México y Tlaxcala.
https://twitter.com/PCJalisco/status/1675003755765596160
Las intensas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y granizo, lo que aumenta el riesgo de deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados.
El SMN y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) instan a la población y a los navegantes marítimos en las zonas afectadas a extremar precauciones ante las condiciones climáticas adversas, así como a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Según el último informe, a las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Beatriz se localizaba a 80 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y a 185 km al sureste de Playa Pérula, Jalisco. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h y ráfagas de hasta 165 km/h, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h. Su trayectoria actual lo mantiene paralelo a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Recomendaciones ante Huracán Beatriz
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, ha actualizado las zonas de prevención y vigilancia por los efectos del huracán Beatriz. La zona de prevención por huracán abarca desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, mientras que la zona de vigilancia por huracán se extiende desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit. Además, se mantienen la zona de prevención por tormenta tropical de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit, y la zona de vigilancia por tormenta tropical de Punta Mita hasta San Blas, ambos en Nayarit, así como en las Islas Marías.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de los sitios web oficiales de CONAGUA y el SMN, así como en las redes sociales de CONAGUA (@conagua_mx y @conagua_clima) y en la aplicación móvil ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.