El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha informado que ha recibido múltiples solicitudes de registro de marca y logotipo para «Aerolínea Maya» por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estas solicitudes fueron presentadas el pasado 9 de junio por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.
Según los registros disponibles en la página de registro del IMPI, se han presentado al menos diez solicitudes con diferentes números de expediente, todas buscando el registro de la marca «Aerolínea Maya» pero con variaciones en los logotipos asociados. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que esta situación se debe a que otras personas también han intentado registrar la marca.
«Registramos varias, porque, ¿qué creen que pasa? Aquí dije que era posible que se llamara ‘Maya’ y fueron ese mismo día o el día siguiente a registrar la marca, cómo hay coyotes. ¿Por qué van a registrarla? Para que cuando uno quiera usarla ya está registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla», mencionó el presidente en una conferencia.
López Obrador destacó que, cuando alguien más intentó registrar la marca, la Sedena ya la había asegurado previamente.
En octubre del año pasado, el presidente confirmó que su gobierno estaba considerando la creación de una aerolínea que estaría bajo la administración de la empresa militar «Olmeca Maya Mexica», la cual también estaría a cargo del Tren Maya y varios aeropuertos.
El medio de comunicación Latinus reveló que la Sedena tiene como objetivo convertirse en una gran agencia de turismo, con proyectos que incluyen hoteles, parques, museos y una aerolínea.
De acuerdo con documentos filtrados extraídos por el grupo de hackers «Guacamaya» de los correos de la Sedena, el proyecto fue compartido internamente el 27 de agosto por el responsable de la dirección comercial y de servicios del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca–Maya-Mexica, con otros miembros del ejército.
El IMPI ha confirmado que está evaluando las solicitudes de registro de la marca «Aerolínea Maya» presentadas por la Sedena y realizará los procedimientos necesarios para determinar la viabilidad y validez de dichas solicitudes.
Se espera que en las próximas semanas se brinde más información sobre el avance y los detalles específicos del proyecto de la aerolínea «Aerolínea Maya» y su relación con la Secretaría de la Defensa Nacional.