Recientemente se ha agudizado la guerra contra Ismael Flores Cantú, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nuevo León, pues buscan su destitución por supuestos cobros indebidos en forma de cuotas a miles de comercios en el Estado.
Entre finales de enero y principios de febrero se comenzaron a publicar diferentes denuncias en contra de Flores por el Grupo Reforma y no es para menos, pues miles de personas denuncian sus abusos en cualquier tipo de comercio desde un puesto asentado en un mercado rodante hasta consorcios de transporte público.
En una investigación periodística llevada a cabo por Fátima Monterrosa y Víctor Olvera para el noticiero 10 En Punto, de Televisa; se habló sobre las cifras millonarias en cobros a mercados rodantes, tianguis, bases de vehículos de alquiler e incluso a menores de edad que trabajan como paqueteros en tiendas de conveniencia.
En cantidades
En cuanto a transporte urbano se refiere, la CTM controla a cinco mil 600 unidades, por las mismas se obtiene un ingreso de 67 millones 200 mil pesos mensuales por el cobro de rutas.
A menores de edad que trabajan empaquetando en tiendas de conveniencia, se les exige un pago semanal de hasta 80 pesos por semana.
Otro grupo de 15 mil taxistas, tienen que pagar cuotas de hasta 400 pesos a la semana por unidad, para poder recoger pasaje en alguna de las 55 bases de sitio, ubicadas principalmente en plazas comerciales y tiendas de conveniencia.
En un mercado rodante se llega a pagar hasta 180 pesos diarios sólo de cuota, más cobro de limpieza, más la luz, al final del día los comerciantes terminan pagando alrededor de 300 pesos.
La polémica se desata cuando se da a conocer que la misma CTM cobra cuota externa de la energía eléctrica, que se roban del alumbrado público.
La cuota por la energía va desde 10 y 20 pesos por foco, 40 pesos por una licuadora y el cobro extra por otros aparatos que no se mencionan.
La CTM obtiene aproximadamente 24 millones semanalmente entre los tres mil mercados sobre ruedas y tianguis que se instalan en la zona metropolitana, además, otros 180 millones que obtienen durante el año por cobro de camisetas, traslado de líderes, torneos, y hasta el cumpleaños del mismo Flores Cantú.
Por trabajar en cinco mercados diferentes, a la semana, los oferentes pagan mil 500 pesos en total.
El fin de un negocio; el inicio de otro
Desde el año pasado Flores Cantú comenzó a incomodarse tras la decisión que se tomó en el gobierno del municipio de General Escobedo, encabezado por la alcaldesa, Clara Luz Flores, quien ya no permitió que la CTM hiciera los cobros de piso.
La decisión la tomó después de que se analizó en el Código Fiscal del estado de Nuevo León, que la facultad para cobrar cuota a los mercados rodantes y tianguis por la ocupación de la vía pública, sólo les pertenece a los municipios. Sin embargo, la CTM, cobra cuotas en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Juárez, García, San Pedro Garza García, Cadereyta Jiménez, Santiago y Salinas Victoria.
El municipio ahora recibe los ingresos por el pago del uso de la vía pública, sin embargo, realiza el cobro a través de una cuota menor, por ejemplo, la CTM recaudaba más de cinco millones de pesos mensuales, ahora la Tesorería Municipal, tiene ingresos por este rubro de un millón 100 mil pesos.
Las cuotas bajaron desde los 750 pesos, hasta los 280 pesos mensuales.
Los Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y regidores del municipio vinculados a la CTM, buscaron que la CTM siguiera cobrando las cuotas, pero la alcaldesa Flores respondió que eso sería cometer un delito, y ella no lo cometería.
Un grupo de alrededor de 300 comerciantes ya tomaron la iniciativa de hacer las denuncias por la vía legal contra Ismael Flores.