En el idioma inglés, existe un calificativo que no tiene una explicación tal cual al español, un ‘playmaker’ se podría decir que es el hombre de las jugadas importantes.
Hoy por hoy, tal vez no exista un mejor ejemplo para este calificativo en la Premier League que Jack Grealish.
El inglés de 25 años es el desequilibrio andante, cualquier movimiento que realiza desestabiliza la estructura defensiva del rival, coloca a sus compañeros en situaciones favorables y contribuye a que el Aston Villa esté a tres puntos de puestos europeos, cuando la proyección principal era pelear puestos de descenso.
Grealish es el tipo más actual de ser hombre de casa y, hasta el momento, jugador de un solo equipo (está con el Villa desde 2001 en inferiores).
Actuando como volante por izquierda, extremo o mediapunta en los distintos sistemas de Dean Smith, el muchacho de Birmingham es decisivo para los «villanos».
Grealish ha actuado en 15 partidos de 16 posibles en la Premier League, marcando en cinco ocasiones y asistiendo siete veces más, creando 12 tantos para su equipo, aquél que tiene 29 totales.
Jack posee un talento especial. Desde su aspecto que incluye las medias bajas, hasta su forma de jugar, desequilibrando siempre, girando con velocidad y teniendo siempre la pelota al pie, pero otorgando pases tensos a sus compañeros.
Es por eso que es tan especial, si no va eliminando rivales con sus regates, lo hace con pases clave, sumando 56 pases totales de esta índole (3.7 por partido).
Desde el 1 de noviembre ante el Southampton hasta el último encuentro ante el Manchester United, Grealish ha pasado de partir desde la banda izquierda a colocarse como mediapunta, donde ha dado un crecimiento en los pases al contactar más con el balón, sumando 26 en este periodo.
Ver a Jack Grealish es ver un tipo libre deshaciendo a la defensa rival regateando pero cuando no puede, es exquisito con su diestra y pone balones tensos.
Es una maravilla verlo en la cancha.
VS Manchester United
-82 toques
-45/49 pases (92%)
-4 pases clave
-Asistencia pic.twitter.com/4MadrTPbu0— Gilberto Galván Quirino (@quirino_galvan) January 1, 2021
Jack Grealish como volante o extremo por izquierda:
-vs Southampton Dos pases clave
-vs Arsenal Dos pases clave
-vs Brighton Dos pases clave
-vs West Ham Cinco pases clave
-vs Wolves Tres pases clave
Jack Grealish como mediapunta:
-vs Burnley Seis pases clave
-vs West Brom Ocho pases clave
-vs Crystal Palace Seis pases clave
-vs Chelsea Dos pases clave
-vs Manchester United Cuatro pases clave
TOP 10 – Jugadores de las 5 Grandes ligas con mayor CREACIÓN DE ACCIONES QUE LLEVAN A DISPARO, en total y por 90 minutos (por los partidos aplazados y ligas con menos partidos) pic.twitter.com/hox6lrT6pU
— David (@davidjorques_21) January 1, 2021
Ha entrado a las convocatorias de Gareth Southgate y es luz dentro de tanto talento en la escuadra de los ‘Tres Leones’, debido a su juego tan desparpajado pero a la vez, fino.
Nadie sabe si Grealish partirá pronto del Villa Park o se quedará toda la vida, lo cierto es que, hoy por hoy, es el peor ‘villano’ de la Premier League.