Según diversos reportes proporcionados por el propio Banco de México (Banxico) la banca mexicana está experimentando graves problemas en Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), situación que ha provocado que al menos 20 bancos migren a un sistema alterno.
A raíz de que en la semana del 23 abril, tres de los software que proveen empresas externas a cinco bancos para que se conectan al SPEI fueron vulnerados, se han presentado problemas en el sistema.
Banxico, por su parte, aceptó que tienen conocimiento de un robo a cinco bancos, aunque es una cantidad aún desconocida y los fondos serían de los propios bancos y no de sus clientes.
En una entrevista, Lorenza Martínez Trigueros, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México señaló que los expertos en seguridad forense ya atienden el incidente que genera retrasos en el sistema SPEI, pero que esperan hasta dentro de dos semanas terminar de atender las vulnerabilidades.
Aclaró que el SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.
¿Riesgo al momento de hacer operaciones bancarias en Internet?
De momento, no han reportado algún riesgo. Sin embargo, advierten de que las transferencias tipo SPEI pueden presentar retrasos de hasta 15 minutos, a comparación del tiempo normal -segundos-.
Los problemas de seguridad que se han presentado implican solamente un riesgo para las entidades bancarias y no precisamente para sus clientes.
Recientes afectaciones en servicios digitales
Aunque no se ha especificado si existe una relación entre los hechos, el día de ayer, domingo, los servicios digitales de Citibanamex presentaron errores a nivel nacional dejando a sus clientes por al menos tres horas sin la posibilidad de disponer de su efectivo en cualquier cajero automático o hacer uso de sus tarjetas de débito en establecimientos.
Las tarjetas de crédito no presentaron problemas.
Hoy por la mañana, diferentes usuarios en redes sociales también comenzaron a reportar problemas en los servicios que ofrece por Internet el banco BBVA Bancomer.
Sobre el robo a bancos
Según la información publicada por Reuters, no se tiene conocimiento de la cantidad exacta.
“Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”, dijo Martínez en una entrevista telefónica.
Se dijo también que los fondos fueron transferidos a cuentas que parecían ser falsas, de donde se retiró efectivo.
Este tipos de ataques también se han registrado en las últimas semanas en varias partes del mundo.
Con información de Bloomberg, Reuters y Reforma