La Unión Europea y Japón abren más su mercado mientras Trump insiste en su burbuja

Mientras el actual presidente de Estados Unidos (EU) busca encapsular la economía del país, otros las abren aún más. Este es el caso de la Unión Europea (UE), quien hace poco perdiera a uno de sus miembros más poderosos, Reino Unido. Hace un par de días en la cumbre UE-Japón, el país oriental junto con la UE acordó abrir más sus mercados. Estimulando así la exportación e importación de servicios / productos.

El tema medular de la reunión giró en torno a la siguiente máxima: el aislamiento nos hace daño y por eso no lo apoyamos.

“Por nuestra parte, no hay protección en el proteccionsimo. Y no hay unidad cuando hay unilateralismo” – presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Uno de los acuerdos formados es tan importante que representa el 28% del PIB mundial. Mientras que otro de ellos facilita sobremanera las transacciones entre países europeos u Japón. El tercer acuerdo firmado va encaminado a encarar problemas de primer mundo. Tales problemas van desde el cibercrimen, envejecimiento de la población y el cambio climático.

“Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la UE lideren el mundo, enarbolando la bandera del libre comercio” – Shinzo Abe primer ministro japonés.

Las decisiones que se tomaron en esta cumbre afectan a más de 600 millones de personas. Japón eliminaría el impuesto del 94% de muchos de los productos y servicios europeos que se llevaban al país. Por su parte, Japón podría exportar sake y salsa se soja a Europa con aranceles amigables.

Este tratado viene gestándose desde hace 5 años, el cual verá la luz en 2019. Esto tras la salida definitiva de Reino Unido de la UE, y luego de que ambos parlamentos revisen los pormenores del tratado.


Con información de: Forbes México

Más noticias
Korean Beauty Standards, My Mom, and Me