fbpx

Lo mejor del Fútbol Femenil en este 2022; llegó la igualdad salarial

A continuación, te compartimos algunas de las notas más importantes en el mundo del fútbol femenil este 2022.

PATROCINADO

Este 2022 dejó grandes noticias y sorpresas en el mundo del fútbol femenil, no solo en México, sino en distintos países del planeta.

Mundial Sub17 Femenil de India 2022

Luego de no haberse llevado a cabo la edición en 2020 por la pandemia de Covid-19, India recibió este campeonato mundial, en donde España buscaba el bicampeonato. Hubo goleadas de impacto, como el 8-0 de Estados Unidos al anfitrión, el 5-0 de Brasil al también anfitrión o el 6-0 de Alemania ante Chile.

- Advertisement -

Otra sorpresa fue la de Tanzania, quien clasificó a su primer mundial y logró avanzar a la fase de Cuartos de Final junto a Japón y dejar en el camino a Francia y Canadá del grupo D.

Las mexicanas tuvieron un torneo irregular ya que cayeron 1-2 ante China, vencieron a la favorita España por el mismo marcador y perdieron 2-1 ante Colombia, quedando como tercero del Grupo C, dejando la corona de subcampeón vacante.

Finalmente, el 30 de octubre, España se consagró bicampeón del mundo al vencer 1-0 a Colombia con un autogol de Guzmán.

- Advertisement -

En las distinciones individuales, Vicky López de España se llevó el premio de Balón de Oro, mientras que la Bota de Oro fue para Loreen Bender de Alemania con 4 dianas. El Guante de Oro fue para Sofía Fuente de España y el premio al Juego Limpio fue para Japón.

Mundial Sub20 Femenil de Costa Rica 2022

Costa Rica fue el anfitrión tras 2 años de espera ya que también había sido pospuesto el torneo por la pandemia de Covid-19 en 2020. Aquí también hubo grandes goleadas como el 5-0 de España a Costa Rica y el 5-0 de Argentina al anfitrión.

México aquí también tuvo una participación irregular al empatar a 1 ante Nueva Zelanda, también empató sin goles ante Colombia y eliminar a Alemania gracias al triunfo 1-0 y aunque avanzaron a los Cuartos de Final, España cortaría el camino azteca.

Japón era el campeón y España el subcampeón. Curiosamente, esta fue nuevamente la Gran Final, pero ahora, las Españolas se proclamaron campeonas al vencer 3-1 a Japón con los goles de Gabarro y un doblete de Paralluelo para las europeas, para las asiáticas descontó Amano.

En las distinciones individuales, Maika Hamano de Japón se llevó el premio del Balón de Oro, la Bota de Oro fue para la española Inma Gabarro con 8 goles, el Guante de Oro fue para Txell Font, también de España y el Juego Limpio también fue para Japón.

Igualdad salarial de las Selecciones de Estados Unidos

“Nos complace anunciar que, dependiendo de la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo, habremos resuelto una larga disputa sobre la igualdad salarial y estaremos orgullosos de unirnos en un compromiso compartido para promover la igualdad en el futbol. Llegar a este día no ha sido fácil”, así se pudo leer el comunicado que compartió la US Soccer al darse a conocer que la Selección femenil de Estados Unidos ganaría lo mismo que la Selección varonil.

Las 4 veces campeonas del mundo y máximas favoritas al tricampeonato recibieron un fondo de 24 millones de dólares, de los cuales, 22 millones son para pagar sus sueldos y pagos atrasados, mientras que los otros 2 millones son para en casos de emergencia en el que únicamente podrían disponer de 50 mil dólares cada una.

Con esto, Estados Unidos buscará su quinto título Mundial y seguir siendo las más ganadoras del certamen en el Mundial de Australia – Nueva Zelanda 2023.

Eurocopa Femenil de Inglaterra 2022

Inicialmente estaba programado para llevarse en Julio de 2021, pero la pandemia lo impidió. Países Bajos era el país defensor, pero Inglaterra tendría otros planes.

Las goleadas llamativas fueron el 8-0 de las Inglesas sobre Noruega y el 5-0 ante Irlanda del Norte. Hubo un 5-0 de Suecia ante Portugal y un 5-1 de Francia sobre Italia.

Las campeonas neerlandesas fueron eliminadas en Cuartos de Final 1-0 ante Francia. A la postre, Francia sería eliminado por Alemania, quien perdería la Final ante las anfitrionas 2-1 con los goles de Toone y Kelly, para las alemanas anotó Magull ante un récord de asistencia para un partido de Eurocopa Femenil con 87,192 aficionados.

Beth Mead de Inglaterra fue la goleadora del torneo con 6 dianas, mientras que ella también ganaría la distinción de Mejor Jugadora del torneo. Lena Oberdorf fue galardonada como la Mejor Jugadora Joven.

Premundial de la Concacaf 2022

México sería el país sede del Premundial de la Concacaf, siendo la ciudad de Monterrey la anfitriona de los equipos que buscarían un boleto a Australia – Nueva Zelanda 2023.

El campeonato se dividió en 2 grupos, estando México, Estados Unidos, Jamaica y Haití en el Grupo A, mientras que Canadá, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago en el Grupo B.

Para sorpresa de todos, México no pudo aprovechar su localía y perdió sus 3 compromisos (1-0 ante Jamaica, 3-0 frente Haití y 1-0 ante Estados Unidos.

Finalmente, Estados Unidos, Costa Rica, Canadá y Jamaica se convirtieron en los 4 clasificados al Mundial del próximo año.

Julia Grosso de Canadá anotó 3 goles, quedándose con el premio de la Bota de Oro, el Balón de Oro fue para Alex Morgan de Estados Unidos, el Guante de Oro fue para Kailen Shediran de Canadá y la Mejor Jugadora Joven fue Melchie Dumornay de Haití. Canadá también se quedó con el premio de Juego Limpio.

Este torneo también da boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa Oro Femenil de 2024. Estados Unidos ya está clasificado a ambos torneos, mientras que Canadá y Jamaica en septiembre de 2023 jugarán entre ellos y el ganador será el segundo invitado a París.

Copa América de Colombia 2022

Colombia se preparó para llevar la edición de la Copa América Femenil. 10 selecciones contendieron al título. En el Grupo A, Colombia, Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia se enfrentaron, mientras que en el Grupo B estuvieron Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Perú.

En las goleadas, Ecuador borró 6-1 a Bolivia, Chile le clavó 5-0 también a Bolivia y Colombia le clavó 4 al propio Chile, esto en el Grupo A. En el Grupo B, Brasil goleó 4-0 a Argentina, 4-0 a Venezuela y 6-0 a Perú, Argentina venció 4-0 a Perú y 5-0 a Uruguay, mientras que Uruguay también goleó 6-0 a Perú.

A Semifinales avanzaron Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay, quedando Brasil campeón al vencer a Colombia con la solitaria anotación de Debinha ante 28mil aficionados. Argentina fue tercero gracias al 3-1 ante Paraguay con el doblete de Rodríguez y un gol de Bonsegundo, Núñez descontó para las Paraguayas.

Yamila Rodríguez de Argentina fue la goleadora con 6 goles. La Mejor Jugadora fue Linda Caicedo de Colombia, Mejor Arquera fue Lorena de Brasil y Chile tuvo el premio al Juego Limpio.

Este torneo también dio los boletos al Mundial y a los Juegos Olímpicos. A París 2024 irán Brasil y Colombia. Brasil, Colombia y Argentina accedieron a Australia – Nueva Zelanda 2023, mientras que Paraguay y Chile buscarán en repechaje asistir a la justa.

Récords de asistencia 

El Club Barcelona se llevó los récords este 2022. El partido frente al Wolsfburgo en la Semifinal de la UEFA Champions League tuvo una asistencia de 91,648 aficionados, siendo el partido con mayor asistencia de la historia de fútbol femenil. Unos días antes, también en el Nou Camp, Barcelona ingresó 91,553 asistentes en los Cuartos de Final con un Clásico, venciendo al Real Madrid.

El Estadio de Wembley, como se mencionó anteriormente, tuvo 87,192 aficionados para la Gran Final de la Eurocopa de Inglaterra 2022 con el partido de Inglaterra vs Alemania y nuevamente el Wembley vibró con la victoria histórica de Inglaterra ante Estados Unidos en el compromiso amistoso que sostuvieron, ingresando 76,891 personas.

La Liga BBVA MX Femenil no se quedó atrás y obtuvo el sexto puesto de asistencia en el año gracias a la Gran Final de Ida del Apertura 2022 entre América y Tigres Femenil. El Estadio Azteca vio ingresar a 52,654 espectadores, superando el récord de la propia Liga MX Femenil que era de 51,211 en la Gran Final de Vuelta entre Rayadas vs Tigres en el Estadio BBVA.

El 2022 fue un gran año para el fútbol femenil y el 2023 pinta para ser aún mejor con la Copa del Mundo.

Reciente

Relacionado