(México) – Los comentarios y acciones del actual presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump, han provocado que varios países se replanteen sus acciones. Esto incluso ha llegado a ser aplicable a países de europeos, no solo de América. En una reciente gira en parte del viejo continente, Trump mostró que discrepaba en gran manera con los intereses de la Unión Europea.
Aunque no se ha declarado enemigo directo de México, es más que evidente que no le agrada el país azteca para hacer negocios. Tanto así que cuando el presidente estadounidense habló de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la preocupación fue tema no solo de México, sino de los países implicados.
“Las empresas alemanas por supuesto se preocupan por el debate en torno al TLCAN, respaldamos la posición del gobierno mexicano y el gobierno canadiense.”, expresó Sigmaer Gabriel, ministro de Relaciones Exteriores en Alemania.
Estas acciones de Trump han despertado en Angela Merkel, presidenta de Alemania y Enrique Peña Nieto, presidente de México, la firme intención de aliarse económicamente para hacer un solo frente. Todo esto, debido a que el presidente de nuestro país vecino del norte amenazó con poner un impuesto de hasta el 35% a los automóviles alemanes producidos en México que se exporten a EU. Tengamos en cuenta que varias empresas de origen alemán ya están trabajando en tierras mexicanas o bien, tienen el proyecto de hacerlo.
Alemania respalda intereses mexicanos en renegociación del TLCAN
En Puebla Volkswagen tiene una de sus plantas más importantes, de la cual a inicio de año exportó 54 mil 069 unidades a EU. Además, Audi puso en marcha su planta en el mismo territorio poblano, así mismo Mercedes Benz invierte mil 400 millones de dólares en Aguascalientes para comenzar producción en tierras hidrocálidas. San Luis Potosí ve como BMW está destinando mil millones de dólares para abrir su planta para 2019.
Con información de: Expansión México