(México) – Se mantienen las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN). Estados Unidos (EU) ha estado hablando sobre limitar la exportación de frutas y hortalizas mexicanas.
El secretario de economía, Ildefonso Guajardo comenta al respecto:
“Creemos que la propuesta es nociva para ambas naciones. Se abre una puerta para descoser el avance en la integración del mercado agrícola de América del Norte”
El planteamiento de EU viene en base a la presión recibida por sus productores de fresa y blueberries. Esta limitación va en contra de estatutos internacionales de comercio, es por eso que México no está conforme con dicha situación.
Si México tomara una posición similar a la de EU, se podría valer de controlar más la entrada de manzana roja al país. Cosa que también afecta a productores de Chihuahua. Así mismo México está buscando el apoyo de Canadá para rechazar la posición de EU.
México también cuenta con armas para defender sus exportaciones
México importó 208,044 toneladas de manzana roja, teniendo como principal proveedor a EU, pero también se cuenta con Chile y Canadá. Así que el aplicar dicha maniobra no afectaría el abasto nacional.
La limitación no significa el cierre total a la exportación del producto. Lo que implica es la aplicación de aranceles a la exportación de dichos productos en las temporadas altas de producción.
Con información de: Expansión México