(México) – A través de un convenio denominado «Atención de Mexicanos en Retorno», el Gobierno mexicano recibirá a las personas que lleguen al país, procedentes del país vecino norteamericano.
Las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, firmaron el convenio que, aseguraron, tiene como objetivo colaborar en la atención de los mexicanos repatriados.
En la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación Pública, firmaron el documento durante una ceromonia en la que estuvieron acompañados por el gobernador de la entidad, Rubén Morerira.
El plan contempla que, en los 12 puntos fronterizos con mayor afluencia, sean instalados módulos de contacto amigable para proporcionar información valiosa.
Los connacionales recibirán información para tramitar documentos de identidad, además de apoyos para transporte, traslados a aeropuertos y terminales de autobuses, informes sobre albergues, opciones laborales y de autoempleo, así como servicios de alimentación y salud.
«Se piensa en ellos y se trabaja en su beneficio […], la información se les dará para que su regreso sea ordenado», puntualizó Osorio.
Compartieron que el año pasado, volvieron un total de 300 mil mexicanos, de los cuales, 100 mil lo hicieron por voluntad propia, mientras que el resto, fueron deportados.
Por parte de la Secretaría de Eduación, se destacó que los que regresen al país, podrán integrarse al sistema educativo nacional aunque no cuenten con documentos, además, aseguró que se fortalecerá la estrategia de educación para adultos en 120 municipios, los de mayor recepción de repartriados.
En los próximos días, la secretaría presentará el Plan de Educación de Español, para niños y jóvenes que no hablen bien el idioma Español.
El funcionario federal precisó que este plan educativo implicará un gasto extraordinario para el gobierno federal, sin embargo, aseguró que no será muy significativo.
Con información de EFE | Excelsior