Ciudad de México – En días pasados durante los preparativos del desfile militar del 16 de septiembre conmemorativos a nuestra independencia, se dejó ver en los ensayos de la Armada de México, una maqueta de gran tamaño con el diseño de la próxima fragata que estará abanderada por nuestro lábaro patrio.
Por supuesto no existe nada oficial al respecto, pues la presentación del proyecto será el día del desfile militar, donde se espera sea revelada y se informe el inicio de su construcción, así como la cantidad de buques que se fabricaran de esta clase.
Se trata de una fragata de la clase SIGMA, desarrollada por la empresa de construcción naval holandesa DAMEN, de acuerdo a rumores de medios no oficiales, esta fragata será construida en astilleros mexicanos a través de la transferencia de tecnología que hará la compañía holandesa. Por supuesto estamos hablando de algo histórico en nuestro país, pues sería la primera vez que en México se construirá un navío de estas dimensiones y capacidades, pues anteriormente para acceder a una fragata, nuestro país recurría a los Estados Unidos en búsqueda de algún navío usado que ya no estuviera activo en la US Navy y que el reacondicionamiento, puesta nuevamente en activo, así como su operación, pudiera ser costeable para nuestro país.
La fragata SIGMA vendrá a darle mayores capacidades a la Marina Armada de México, por tratarse de un buque moderno adaptado a las nuevas necesidades de las marinas de guerra en el mundo. Se espera que las nuevas SIGMA, vengan a sustituir a las fragatas ARM Allende (F-211), ARM Abasolo (F-212), ARM Victoria (F-213) y ARM Mina (F-214), todas ellas de la extinta clase Knox o clase Allende, en el caso de nuestro país.
Las nuevas fragatas SIGMA podrán ser equipadas con sistemas de armas modernas que la Marina Armada de México requiera para cumplir con su misión, además de obtener la experiencia en la construcción de este tipo de buques, lo que sin duda siente las bases para que a futuro se hable de una fragata de diseño y construcción 100% mexicana.
Vía | Sentinel México