Este martes, la 21ª edición de la Universiada Nacional finalizó tras grandes hazañas y algunas marcas que permitieron a algunos jóvenes de las 321 instituciones educativas, clasificar a la Universiada Mundial, que se celebrará en China Taipéi, el próximo agosto.
Tras conseguir el último punto en el 4º Set, los representantes del equipo varonil de voleibol sala de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) venció por 3 sets a 1 a su similar de la Universidad Regional del Norte (URN) para conseguir el último Oro que nos dejó esta Universiada.
“Estamos muy contentos de haber sido sede de esta gran Universiada 2017, donde el día de hoy se termina esta gran competencia deportiva y con gran satisfacción les puedo decir que nuevamente la UANL es la campeona de esta Universiada Nacional…” declaró en entrevista, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, quien no pudo esconder su felicidad y era para menos, por 12ª ocasión consecutiva, los Tigres se han coronado tanto en el medallero, donde se consiguieron 33 medallas de Oro por 47 Platas y 42 Bronces, para un total de 122 preseas en total.
Hubo grandes nuevas marcas, que serán recordadas por los deportistas por mucho tiempo, como la del regiomontano, Diego del Real, quien estuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, impuso marca de 71.96 metros en lanzamiento de martillo o el también Tigre, Felipe Ruíz, quien por 5ª vez se pintó de Oro y además superó la marca mínima para acceder a la justa veraniega en la prueba de Decatlón.
La otra cara de la moneda se pudo observar en la situación de los chicos de fútbol de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) quienes por lo reñido de su equipo tenían la misión casi imposible de hacer 12 goles en un partido y esperar a que el Tecnológico de Monterrey perdiera. Lo primero se cumplió, la UACH derrotó a su rival 12-0, mientras que en el partido entre la Universidad Veracruzana y el Tec de Monterrey se vivían momentos de tensión al suspenderse el juego por 4 horas, debido a que el entrenador de los Halcones tras ser expulsado, se negó a dejar el encuentro, finalmente los Borregos fueron los dignos vencedores y accedieron a la siguiente fase, dejando fuera a los Dorados, a pesar de su gran esfuerzo.
Una grata sorpresa se dio en la Cancha de la Dirección de Deportes, en donde las chicas de la Universidad La Salle (ULSA) Bajío del campus Salamanca se coronaron por primera vez en la disciplina de futbol rápido, tras vencer a las Borreguitas del Tec de Monterrey. “Nos dijeron que si ganábamos en primer lugar iban a pintar nuestras playeras y nuestros números en la cancha allá, entonces pues irme y dejar una huella en el equipo La Salle con un primer lugar a nivel nacional me da mucha felicidad” comentó Diana Alonso, jugadora de ULSA Bajío.
La Universidad Autónoma de Sinaloa ha mostrado gran interés por celebrar la próxima edición de este magno evento deportivo entre universidades, a pesar de los recortes presupuestales del Gobierno Federal, se espera que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) apoye la candidatura.