A partir del 16 de agosto, el pago en efectivo ya no será posible en varias rutas de camiones urbanos en Nuevo León. Esta medida, dirigida a modernizar el sistema de transporte, se implementará en cinco rutas urbanas con base en el Valle de las Salinas.
Modernización del pago en transporte público
José Manuel Valdez, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, indicó que la Ley Estatal en materia de transporte, vigente desde 2019, exige la migración a métodos de pago electrónicos. El objetivo principal es evitar distracciones del chofer y acelerar la frecuencia de paso de las unidades.
Rutas afectadas
En total, 248 unidades de 19 ramales eliminarán el pago en efectivo y migrarán al uso de tarjeta y código QR. Las rutas son las siguientes:
- Ruta 1 Directa “Pilares Central de Autobuses”
- Ruta 1 Directa “Pilares Andalucía UTE Universidad”
- Ruta 1 “El Carmen Salinas Victoria San Nicolás”
- Ruta 685 “Salinas por Campo”
- Ruta 685 “Mission Salinas por Campo”
- Ruta 685 “Bosques de los Nogales – HEB”
- Ruta Express “El Jaral”
- Ruta Express “Villas del Arco”
- Ruta Express “Huertos de San Mario”
- Ruta Express “Mina Sendero”
- Ruta Express “Portal de las Salinas”
- Ruta Express “Real de Palmas”
- Ruta Express Directa “Villas de Alcalá Real San Pedro”
- Rutas Express “Héroes de Monterrey”
- Ruta Express “Valle del Norte”
- Ruta 101 “Manantial”
- Ruta 101 “Ebanos”
- Ruta 229 “Ebanos”
- Ruta 229 “Robles”
Beneficios para los usuarios
“El mayor beneficio es para el usuario, ya no va a tener que preocuparse por la feria. Además, se ahorra tiempo, ya no reparte feria y avanzará el camión más rápido”, señaló Valdez.
La tarifa electrónica con la aplicación Urbani o la tarjeta Muevo León es de 13 pesos, mientras que en efectivo actualmente se cobra 15 pesos.
Futuras implementaciones
El titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad comentó que los concesionarios del transporte no se han opuesto a la medida y que pronto se anunciarán más rutas que se sumarán a este sistema de pago electrónico.