Nuevo León en alerta por mala calidad del aire ante incendios

La tarde del miércoles el gobierno estatal emitió una alerta por mala calidad del aire en diferentes municipios del Área Metropolitana de Monterrey.

Se informó que tas recibir los datos de las estaciones de monitoreo de calidad del aire, se detectó que 13 de estas 14 estaciones indicaban calidad extremadamente mala.

Por tal motivo, se emitió la alerta que busca evitar actividades al aire libre y ala industria aplicar protocolos para evitar agravar la situación.

La mala calidad del aire se agravó principalmente por el incendio forestal en la comunidad de San José de las Boquillas en el municipio de comenzó ayer, alrededor de las 13:30 horas.

Te recomendamos ver: VIDEO sobre el incendio en límites de Nuevo León y Coahuila. 

Además, durante el miércoles también de han registrado al menos una decena de incendios en diferentes municipios, afectando directamente a la calidad del aire.

Debido a las altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 presentes, se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la Zona Metropolitana de Monterrey.»

“El deterioro atmosférico generado por las emisiones del incendio que se registra desde el 16 de marzo en las sierras de Arteaga y Santiago, que se han dispersado en toda la Zona Metropolitana debido a los fuertes vientos que se registran, con velocidades mayores a los 20 km/h, han propiciado el incremento en las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), por lo que se ha alcanzado el nivel de calidad del aire EXTREMADAMENTE MALO, de acuerdo al Índice Aire y Salud, en trece de las catorce estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental”, señalaron.

En general, la alerta contempla a las empresas de diferentes ámbitos emplear métodos para reducir contaminación, por ejemplo, mantenimientos a la intemperie.

En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, deberán suspender voladuras.

A la población en general, se recomienda evitar actividades al aire libre. Se indicó que la alerta permanecerá vigente hasta que las estaciones de monitoreo ambiental detecten la reducción de los niveles de contaminación.

Salir de la versión móvil