Para los estados de Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas. A partir de hoy el 911 será el número único de emergencias.
Se trata de la implementación de la primera etapa del Número Único de Emergencias, 911. Se atenderá en 16 estados.
Se comunicó que la nueva estrategia no requirió de inversiones extras puesto que se utilizarán los mismos centros de Comando y Comunicaciones (C-2); de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), y de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) que hay en el país.
La segunda y última etapa, se implementará el próximo 9 de enero y abarcará las 16 entidades restantes, incluida la Ciudad de México.
Para atender las emergencias inmediatamente, habrá más de tres mil operadores y 300 supervisores, la idea de este nuevo programa es facilitar la coordinación entre autoridades y brindar atención a la ciudadanía en menor tiempo y de la mejor manera posible en situaciones de riesgo.
Van contra bromistas
El nuevo número de emergencias suplirá a los actuales números de emergencia 066 y 060, también cuenta con un filtro para detectar las llamadas de auxilio falsas, al detectar que el mismo número ha sido utilizado tres veces para realizar bromas, éste será bloqueado permanentemente de la plataforma.
El sistema permitirá identificar el lugar desde el que se efectuó la llamada de emergencia, tanto de teléfonos fijos como celulares, lo que permitirá a los operadores ubicar las unidades de auxilio más cercanas para brindar atención más rápida y precisa.