El inicio de operaciones de la refinería sería hasta el próximo 30 de julio, según un comunicado oficial de la dependencia
(México) De acuerdo a información filtrada desde la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, este centro de trabajo se encuentra fuera de operación debido a las afectaciones causadas por el incendio que en días pasados se suscitó en el sector del área de 500 mil.
De acuerdo a información filtrada desde la administración del complejo refinador, se prevé que este comience a operar de manera normal a partir de la primera semana de julio, de no lograrlo, en la torre corporativa de Pemex, ya contemplan un plan de emergencia que implicaría aumentar la cuota de gasolinas importadas, lo que se podría traducir en un aumento en el precio de la gasolina.
La refinería en cuestión, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, es la más importante del sistema nacional de refinerías, pues cuenta con capacidad de refinación de hasta 330 mil barriles diarios de petróleo, teniendo como zona de influencia toda la costa del pacífico mexicano, si este centro de trabajo no logra reactivar sus operaciones, Pemex tendría que aumentar la importación de gasolinas de los Estados Unidos, para poder cubrir la cuota de producción del complejo en Oaxaca.
Analistas del Wood MacKenzie, estiman que Pemex podría aumentar al máximo la producción de las demás refinerías del país, aunque no alcanzaría para poder cubrir lo producido en Salina Cruz.
Por ahora las semanas que vienen serán cruciales, hasta ahora el Servicio Meteorológico Nacional, ha pronosticado la posibilidad de que se forme una nueva tormenta tropical al sur del Golfo de Tehuantepec, originando nuevamente intensas lluvias para la costa oaxaqueña y la zona del Istmo, situación que volvería a poner en riesgo las instalaciones petroleras en Salina Cruz.
Pemex ordena la puesta en operación de la refinería en Salina Cruz
Ayer, a través de un comunicado oficial, Pemex Transformación Industrial, confirma que, al momento, se encuentra ejecutando diversas acciones para reiniciar operaciones en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, afectada la semana pasada por inundación e incendio ocasionados por la tormenta tropical Calvin.
De acuerdo a la firma petrolera, las acciones se dividirán en tres vías: Reanudación de operaciones; limpieza y rehabilitación del sitio afectado y mantenimiento general, aprovechando el paro de proceso. Con estas directivas, Pemex afirma que podrá poner a punto nuevamente a este importante centro de trabajo, aunque de manera oficial confirma que no será en la primera semana de julio, si no que el inicio de operaciones se pospondrá, hasta el 30 de julio.
Pemex reitera a sus clientes que ha tomado diversas medidas para garantizar el abasto oportuno de combustibles en toda la zona influencia, de este importante complejo refinador.