La rehabilitación de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime sigue viento en popa, hace unos días a través de la cuenta oficial de Twitter de la paraestatal, ha confirmado la recepción de equipo eléctrico al complejo refinador en el estado de Oaxaca.
Hace unos días, a través de este portal de noticias cubrimos la nota de la llegada de un Antonov 124-100 al aeropuerto internacional de Santa María Huatulco, con maquinaria pesada destinada a la refinería de Pemex en Salina Cruz, hasta ese momento, aún no se confirmaba qué tipo de equipo estaba llegando a las inmediaciones de las instalaciones aeroportuarias, debido a esto, a través de agencias de noticias locales como el Semanaria Evidencias, se filtró la posibilidad vía redes sociales, de que se tratara de dos turbinas de gas para la generación de energía eléctrica.
Por supuesto, la información no tardó mucho en confirmarse, así que en días anteriores el equipo eléctrico fue trasladado a las instalaciones de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, desde Huatulco hacia el puerto de Salina Cruz. Se trata de dos turbinas de gas generadoras de energía eléctrica, con capacidad para alimentar a la refinería con hasta 70 Megavatios (Mw), suficiente energía para darle servicio a cerca de 30 mil hogares, las turbinas son del modelo TM2500 de la marca General Electric y fueron trasladados desde Eslovenia hasta nuestro país, con la finalidad de poder brindar la energía y soporte necesarios para iniciar operaciones en esta refinería.
Hay que recordar, que tras el terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en las costas de Chiapas, el área de Fuerza y Servicios Principales donde se ubican los 4 turbogeneradores de energía eléctrica que alimentan el complejo, tuvieron un desplazamiento lateral que afectó su funcionamiento seguro, lo que obligo a directivos de la firma petrolera, ejecutar un plan de emergencia para poner en marcha nuevamente esta refinería.
Cabe recalcar que Pemex no ha especificado si se trata de una compra definitiva o de un arrendamiento, pues la compañía que se prevé opere estos equipos, se trata de la empresa APR Energy, partner comercial de la firma General Electric y que se dedica a la renta de equipos para la generación de energía eléctrica.
Con la instalación y la puesta en marcha de estos equipos, se estima inicien las pruebas para el arranque del complejo refinador, que hasta el momento ha cumplido con sus compromisos en la producción de combustibles, debido a las reservas que el centro de trabajo había alcanzado a producir, antes del terremoto del 7 de septiembre que terminó afectando el área de Fuerza y Servicios Principales dentro de la refinería, y que provee de la energía a toda la factoría.
Con información del Semanario Evidencias.