Perforan ducto de Pemex y explota mientras recolectaban combustible en Hidalgo

Una gran explosión en una toma clandestina a un ducto de Pemex se registró en Tlahuelilpan, Hidalgo. Los primeros reportes indican que el hecho ha dejado al menos 20 personas muertas y más de 60 heridas.

Aunque la toma clandestina se había reportado desde la tarde del viernes, las autoridades no pudieron contener a los cientos de pobladores que se acercaron al área para recolectar el combustible que salía del ducto.

Versiones preliminares indican que pobladores habrían perforado el ducto ante la escasez de hidrocarburos en la zona.

Las cifras mencionadas se dan en base a las declaraciones dadas por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en una entrevista televisiva.

Comunicado oficial de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que personal especializado ya se encuentra trabajando con el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias para atender la situación.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación mediante redes sociales y llamó a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio.

En respuesta, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comunicó que cuatro helicópteros equipados como ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública habían sido enviados al lugar de la emergencia.

Primeras imágenes del accidente

La toma clandestina habría explotado, según reportes, alrededor de las 18:40 horas (hora centro de México); las llamas superaron los 20 metros de altura.

Casi de inmediato, los lesionados fueron trasladados en ambulancias y algunos otros en vehículos particulares.

En diferentes videos publicados durante la tarde se logra apreciar cómo es que cientos de personas se acercan al lugar de la fuga de combustible con bidones para recolectar la gasolina.

Desde luego, los hospitales de la región sur de ese estado lucen abarrotados y saturaods.

Salir de la versión móvil