Ayer por la tarde la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República por el principio de representación proporcional.
La lista quedó conformada en su mayoría por dirigentes del PRI, exsecretarios de Estado y líderes sindicales.
Entre los seleccionados para ocupar un lugar en el Senado figuran Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI y Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación,
Otros que van para la Cámara alta son el ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Beatriz Paredes Rangel, ex Presidenta del PRI; el hijo del senador Emilio Gamboa, Pablo Gamboa Miner; y Alma Carolina Viggiano Austria, diputada por Hidalgo y esposa del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz.
Además de su esposa, Rubén Moreira Valdéz también se encuentra en las lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, junto con el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza y el ex Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.
En la lista también destacan líderes de grandes sindicatos en México, como Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México, quien busca una curul en el Senado, mientras que para la Cámara de Diputados van Arturo Zamora Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Ismael Hernández Deras, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), e Isaías González Cuevas, Secretario de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC).
La sesión se llevó a cabo en el Salón “Presidentes” del Comité Directivo del PRI del Estado de México.
Más sobre el principio de representación proporcional
Principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica. El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad. En México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en 5 listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.
La asignación de los espacios de representación en el Congreso de la Unión diputados y senadores por el principio de representación proporcional, se realiza a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En las entidades federativas sus congresos también se integran por legisladores electos mediante este principio.
Con información de Aristegui Noticias