Tras concretar una nueva alianza, los fabricantes japoneses Toyota y Mazda buscan llegar a nuevos mercados, con nueva y mejor tecnología en vehículos.
En una rueda de prensa ofrecida hoy, se anunció la inversión de mil 600 millones de dólares en una planta en Estados Unidos, la misma, comenzaría a funcionar para 2021, dando empleo a por lo menos 4 mil personas produciendo anualmente 300 mil vehículos de ambas marcas.
El anuncio se da meses después de las presiones públicas por parte del estadista Donald Trump, que exigió a las dos empresas asiáticas, mover su producción dentro del país norteamericano.
Los planes de Toyota en México
Por parte de Toyota, se tenía contemplado que en la planta que se construye en Guanajuato, México, se producirían vehículos de la marca Corolla, sin embargo, tras el anuncio de hoy, se modificó los planes de producción, trasladando la fabricación de este vehículo a Estados Unidos y pasando a México, la producción de los modelos Tacoma.
«No habrá un impacto sustancial en la inversión y en el plan de empleo de la fábrica mexicana», se puntualiza en el comunicado de prensa.
Por supuesto, el mandatario estadounidense, no ha esperado y celebró la noticia muy a su modo, a través de su cuenta personal en Twitter.
Toyota & Mazda to build a new $1.6B plant here in the U.S.A. and create 4K new American jobs. A great investment in American manufacturing!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 4, 2017
Nuevas metas
La alianza se da como una nueva medida en busca de desarrollar en conjunto nuevas tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos y cumplir con las exigencias de sus clientes de ofrecer más opciones de conectividad en los vehículos.