El cuadro mexicano se mostró desaparecido en la cancha del Coliseo Roberto Clemente, al caer claramente ante su similar boricua que hizo pesar su casa para quedarse con el segundo sitio del sector.
Un último cuarto de pesadilla abrió la puerta para la derrota mexicana, en una exhibición sorpresiva de la Selección Mexicana. Luego de su brillante duelo ante USA, los pupilos de Iván Denis desaparecieron en suelo ajeno.
En el Coliseo Roberto Clemente, los centroamericanos se impusieron 85-84 a los tricolores para quedarse con la segunda plaza del sector.
La difícil labor de cubrir al jugador de los Mavericks de Dallas, José Juan Barea, fue una pesadilla para el cuadro mexicano. Puesto que el líder de los boricuas lideró a una primera mitad arrasadora, para llevar la ventaja por parcial de
Destaca la actuación del movedor de los locales, al repartir asistencias por la duela a placer. A pesar de que el conjunto azteca se llevó el segundo cuarto por 21-19, Puerto Rico se llevaba la victoria momentánea por 44-39.
Fue hasta el último cuarto con una desventaja, los «12 Guerreros» no pudieron remontar a pesar de estar a sólo un punto por momentos. Al llegar a este periodo abajo por 62-61, la debacle mexicana llego en el momento más importante.
Una falta técnica, a minutos del final, puso la mesa servida para México de acercase en el marcador. Sin embargo dos tiros fallados por Juan Toscano y uno más por Francisco Cruz, hundieron al representativo nacional, a su vez, Gustavi Ayón erraba dos tiros libres más.
Por su parte, Barea se unió con Ricky Sanchez y Ramón Clemente para sellar la victoria, con volcadas y jugadas hábiles que hicieron explotar al público boricua. Para finalizar con un contundente marcador de 84-79, para propinar la segunda derrota a los mexicanos en sus duelos directos.
La figura de la tarde fue José Juan Barea, quien lució determinante en los momentos claves. El basquetbolista de los Mavericks contabilizó 12 unidades, 11 asistencias y 5 rebotes en los casi 27 minutos que disputó. Así mismo, David Huertas apoyó a la causa local, con 17 puntos y 2 rebotes.
Por parte de México, Francisco Cruz nuevamente dio la cara por el cuadro nacional, al colaborar con 22 unidades, 2 rebotes y 2 asistencias.
Ante este resultado, los «12 Guerreros» se muestran irregulares en su juego, al pasar de la gloria de vencer al favorito del Grupo C al caer de nueva cuenta ante Puerto Rico. Con dudas, México avanza a la siguiente fase donde se definirá el boleto para el Mundial China 2019.
Imagen: FIBA