El exmandatario de México, Enrique Peña Nieto, reaccionó a la información publicada por un medio nacional, donde se le relacionaba con la compra – venta de la planta de fertilizantes Fertinal, realizada por Pemex.
Según El Universal, un «informante» habría compartido que el objetivo del supuesto soborno a Peña Nieto era para que autorizara la compra de la empresa antes mencionada con un sobreprecio, que terminó afectando las cuentas públicas y de la petrolera.
Vía redes sociales, Peña Nieto rechazó «categóricamente las falsas imputaciones».
Indicó que «no es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamente alguno».
Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) June 18, 2019
La historia se remonta hasta el 2016, cuando Pemex, mediante Pemex Fertilizantes, compró Fertinal, el principal productor de fertilizante fosfatado en América Latina.
Más tarde, la Auditoría Superior de la Federación determinó que en la operación existió un sobrecosto de 620 millones de pesos.