Pyeongchang, Corea del Sur- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) rechazó la mañana de este viernes las apelaciones realizadas por 45 deportistas rusos, y 2 entrenadores, en contra de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) a no participar en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Después de 2 días de audiencias, Matthieu Reeb, secretario general del TAS, explicó en una conferencia de prensa, sin contestar preguntas, realizada en el Centro Principal de Prensa de PyeongChang, que «la división del TAS creada a tal efecto ha desestimado los recursos presentados el 6 de febrero por 32 deportistas rusos y el 7 de febrero de 2018 por (otros) 15 deportistas y entrenadores rusos contra el Comité Olímpico Internacional».
Así mismo se determinó que el COI tiene el derecho de fijar sus propios estándares para decidir quién es elegible para participar en las Olimpiadas.
Tras la suspensión del Comité a los deportistas rusos, debido a problemas de dopaje, se invitó a 168 atletas que fueron considerados «limpios» y quienes compiten bajo bandera neutra como «Atletas Olímpicos de Rusia».
Reaccionando a la decisión del TAS, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo: «Lo lamentamos. Tendremos en cuenta la decisión del tribunal, y por supuesto, seguiremos ayudando a nuestros atletas a defender sus derechos».
Por su parte, el Comité Olímpico Ruso publicó en su página web un comunicado: «El Comité Olímpico Ruso lamenta profundamente el hecho de que la composición de nuestro equipo nacional en los Juegos actuales no pueda ser ampliada, y que muchos de nuestros atletas más fuertes no puedan participar en ellos».