Regresan a la tierra astronautas; SpaceX completa misión

El misión Demo-2 para la NASA de SpaceX se estaría completando la tarde del domingo después de que los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken regresaron a la tierra desde la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas llegaron a la Estación Espacial Internacional el pasado 31 de mayo y fueron los primeros pasajeros de SpaceX y los primeros en una misión de la NASA en conjunto con una empresa privada.

Este sábado los astronautas abandonaron la EEI para regresar a la tierra y completaron su viaje la tarde la sábado alrededor de las 13:48 horas (Centro de México) al amarizar la cápsula Crew Dragon sobre el Golfo de México.

“Con esta misión, EE UU recupera autoestima, promueve su industria aeronáutica y abre la puerta a una nueva era de colaboración privada en una carrera espacial cada vez más ambiciosa, como demuestran las recientes misiones a Marte, en especial la estadounidense y la china”, explica Alberto Santiesteban, ingeniero aeroespacial de una industria auxiliar de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Crew Dragon, nombre de la nave de SpaceX, entró en la atmósfera y soportó con el escudo térmico el aumento de temperatura que se registra en esta fase. 

Behnken y Hurley durmieron en la cápsula ocho de las 19 horas del viaje de regreso a la Tierra desde la EEI. Según informó la NASA, fueron despertados desde el centro de control con una grabación de audio de los hijos de ambos.

En la Estación Espacial Internacional han permanecido 62 días, durante los cuales dieron 1.024 vueltas a la Tierra, dedicaron 114 horas a la investigación y vieron llegar y salir de la estación espacial a varios vehículos espaciales, según informó la NASA. Behnken participó en cuatro paseos espaciales con el astronauta de la NASA al mando de la EEI, Chris Cassidy.

Salir de la versión móvil